Logra Tlaxcala histórica cosecha de manzana

8, agosto 2022

JESÚS JUÁREZ

Foto: Cortesía JESÚS JUÁREZ

Con el uso de tecnología de punta, en terrenos de Tepetitla de Lardizábal, Tlaxcala, lograron obtener una histórica cosecha de manzana Brookfield Gala, de piel delgada, aromática, dulce jugosa y de textura crujiente.

Se trata de una primera cosecha de 600 toneladas obtenida en una extensión cercana a las 20 hectáreas, para la cual se aplicó una inversión privada de 8.7 millones de pesos.
El producto ya fue vendido en la central de abasto de la vecina ciudad de Puebla.
Hace cinco años, fue cultivada una huerta de casi 20 hectáreas de manzana con una gran inversión del empresario Mario Leal Barraza.

“Fue un logro muy fuerte esperar seis años para ver qué resultado íbamos a tener”, explicó Leal Barraza originario de Chihuahua, entidad en la que toda su familia es productora de manzana.
“Fue un sueño hecho realidad estar logrando que esas hectáreas tengan una cantidad de árboles grandísimas y manzanas riquísimas”, explicó el empresario.

“Ya iniciamos el corte, estamos saliendo al mercado antes que Chihuahua. Primero, logramos que escapara a heladas tardías de marzo y la floración se adaptó en abril, ahora estamos cosechando antes que nadie”, expresó Hugo Flores Medina, viverista y fruticultor de la empresa Huertas Vanguardistas en Tlaxcala.

El especialista comentó que para producir manzanas en Tlaxcala se requiere innovar en tecnología. La ausencia de frío es compensada con una técnica que alcanza la floración en abril para que el corte sea la última semana de julio, antes de que salga al mercado nacional la producción de Chihuahua.

¿Cómo surge este proyecto?
-A partir del desabasto que en mayo se registra a nivel mundial, planeamos salir al mercado antes que nadie. Invertimos, pero con un mercado seguro. El clima, el agua y la tierra son ideales para establecer huertos en Tepetitla de Lardizábal y en cualquier lugar cercano a presas y manantiales”.

Flores Medina resaltó que el consumidor mexicano exige manzanas con más azúcar, rojas, exquisitas y de buen tamaño.
Nuestra empresa, consolidada en Chihuahua, responde a las necesidades de los consumidores porque tiene más grados brix… para empezar 20 toneladas por hectárea en Tepetitla de Lardizábal.