Logran acuerdo al ajuste de los derechos de concesiones aeroportuarias

19, octubre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lograron un acuerdo con los Grupos Aeroportuarios del Sureste (ASUR), del Pacífico (GAP) y Centro Norte (OMA) para la aplicación de nuevas Bases de Regulación Tarifaria, así como un ajuste en las contribuciones aeroportuarias.

De esta forma, se informó que pasará del 5.0% a 9.0% sobre los ingresos brutos del concesionario, y la SICT aseguró que estos ajustes no impactan negativamente la situación financiera u operativa de los Grupos Aeroportuarios.

Lo anterior se da, luego de que el pasado 4 de octubre, los tres grupos aeroportuarios privados, informaban a sus inversionistas que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) les había notificado la decisión de modificar “con efecto inmediato” los términos de las bases de regulación tarifaria establecidos en sus títulos de concesión, con lo cual se modificará su tarifa máxima a cobrar por servicios regulados.

 

LEE ADEMÁS: Omar García Harfuch destaca el papel fundamental de los jóvenes en su proyecto

 

Después, el 9 de octubre, la SICT dio a conocer que se reunió con los Grupos Aeroportuarios ASUR, GAP y OMA, ahora sí, para analizar de manera conjunta los términos de las nuevas Bases de Regulación Tarifaria (BRT), cuyo objetivo es actualizar la regulación para la determinación de la Tarifa Máxima Conjunta (TMC); reducir los costos de los servicios aeroportuarios que impactan en el costo de los boletos de avión, en beneficio de los usuarios.

Este jueves, la SICT señaló que las actualizaciones que se alcanzaron con los grupos aeroportuarios son significativas, pues marca la primera vez en más de dos décadas que se revisa y ajusta las bases de regulación y la tarifa de contribución para las concesiones aeroportuarias en el país.

Desde el año 2000, las tasas habían permanecido inalteradas, a pesar de los cambios dinámicos en el sector de la aviación y las economías globales y locales.

Con estos cambios, aseguró la dependencia federal, se beneficiará a los pasajeros, al reducir el costo de los servicios aeroportuarios que impactan en el precio de los boletos de avión.

“Con este acuerdo, se refrenda la cooperación entre los sectores público y privado para fomentar el desarrollo económico y social del país en beneficio de las y los mexicanos”, apuntó.