Los altibajos antes de un Mundial son recurrentes

18, junio 2022

JAVIER CONTRERAS

 

 

El bajo nivel de la selección mexicana a cinco meses del arranque del Mundial de Qatar 2022 es algo que preocupa, aunque tampoco es para desgarrarse las vestiduras, porque esos altibajos en el equipo nacional suelen ser recurrentes y no es primera vez que el cuadro da tumbos rumbo a una Copa del Mundo.

Así como ya se hizo común que el tricolor se estrelle con la barrera de los cuartos de final, también lo es el que baje su nivel en la previa del evento, pero lo eleva cuando llega la competencia, sin alcanzar niveles de excelencia claro.

Hoy le toca sufrirlo a Gerardo Martino, pero lo vivieron en su momento otros seleccionadores del tricolor.

 

ESTADOS UNIDOS 94

 

La selección de Miguel Mejía Barón cumplió una eliminatoria dura, rocosa, y la prueba de ello es que logró su boleto hasta el final, con aquel recordado gol del ‘Abuelo’ Javier Cruz en Canadá.

Fue un equipo que le batalló y que a la hora del Mundial mostró una mejor versión, aunque no le dio para llegar al quinto partido, ‘gracias’ a los penales contra la Bulgaria Stoichkov.

 

FRANCIA 98

 

Con el equipo calificado por Bora Milutinovic, fue Manuel Lapuente quien lo llevó a la Copa de Francia, pero en el camino a la misma se tuvieron resultados adversos que hacían dudar de lo que pudiera hacer en la magna justa; sin embargo, a la hora de la verdad respondieron y llegaron a ilusionar con superar los octavos de final, tuvieron a Alemania a tiro de cañón, pero nuevamente se falló y adiós al quinto juego.

 

COREA-JAPÓN 2002

 

La eliminatoria para el Mundial del 2002 fue tormentosa, con el famoso Aztecazo de Costa Rica, Enrique Meza no pudo hacer caminar al equipo y tuvo que venir el ‘bomberazo’ de Javier Aguirre, quien inyectó coraje al equipo y pudo rescatar el boleto a la Copa del Mundo, donde el tricolor a base de garra se repuso y avanzó tras la fase de grupos para medirse con Estados Unidos, ya se veían los seleccionados mexicanos en cuartos, pero ¡oh, sorpresa!, los norteamericanos los echaron.

 

ALEMANIA 2006

 

Ricardo La Volpe logró la calificación caminando, como él mismo dijo, pero aunque el equipo tenía buenos momentos en la cancha, le faltaba pegada y, contra lo que sostenía el ‘Bigotón’, no lograba convencer porque sus resultados así lo demostraban, sus logros fueron de local, como cuando ganó la Copa Oro, pero fuera… nada.

Fue una eliminatoria tranquila, pero un Mundial en donde todo se resumió en triunfo sobre Irán; empate con Angola y derrota con Portugal; y en octavos, Argentina lo echó. Completó La Volpe su proceso de 4 años, pero los resultados fueron los mismos que sus antecesores.

 

SUDÁFRICA 2010

 

La eliminatoria para Sudáfrica fue tormentosa, Hugo Sánchez no acabó su gestión y tuvo que volver a darse el ‘bomberazo’ de Javier Aguirre, pero se repitió la misma historia: altibajos camino al Mundial, donde se superó la fase de grupos y nada más, otra vez Argentina fue el verdugo.

 

BRASIL 2014

 

El camino rumbo a este Mundial fue una pesadilla, José Manuel de la Torre fracasó en su intentó de hacer del tricolor un equipo triunfador y se fue por la puerta de atrás; Víctor Manuel Vucetich tampoco logró enderezar la nave y se tuvo que jugar un repechaje, donde Miguel Herrera fue el ‘bombero’ y logró el pase. El accionar del equipo era irregular, pero en la competencia logró tener actuaciones que ilusionaron, sólo que igual no pasó de los octavos. Holanda se encargó de bajarlo.

 

RUSIA 2018

 

Para el mundial en Rusia, Juan Carlos Osorio  logró la calificación de una manera fácil, sin turbulencia, pero el equipo no convencía y su insistencia por hacer rotaciones fue criticada.

En el Mundial abrió con triunfo sobre Alemania que prometía, pero fue un espejismo, y aunque avanzó, al final Brasil acabó con el sueño del quinto juego.

 

QATAR 2022

 

Para ese Mundial de Qatar, con Gerardo Martino el equipo calificó como segundo del octagonal, pero el problema es que tras la pandemia, 2021 y 2022 han sido de más dudas que certezas y de tumbos hasta la reciente Fecha FIFA.

Dijo el propio Martino que ningún equipo jugará en el nivel que tiene hoy y ojalá tenga boca de profeta, porque si fuera el caso, México irá de vacaciones a Qatar, como predijeron en un programa brasileño.

Así ha sido la película del tricolor, con libretos parecidos, pero con el mismo desenlace.

Ojalá hoy se tenga otro final, mejor que los anteriores claro está.