Los pobladores de San Gregorio marcharán al Zócalo porque nadie del gobierno los escucha

7, diciembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Los mensajes de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo no han surtido efecto entre los pobladores de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, quienes este miércoles cumplieron siete de plantón y de mantener cerradas las avenidas México y Nuevo León; pero además, ya se alistan para llevar a cabo una manifestación hacia el Zócalo y exigir el cese de los trabajos hidráulicos que lleva a cabo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en el canal de Caltongo.

Y es que a ello se suma, dijeron, que hasta el momento ninguna autoridad del gobierno capitalino ni de la alcaldía que encabeza el morenista José Carlos Acosta Ruiz, se ha acercado a dialogar con ellos.

De ahí que, reiteraron su advertencia de que serán los mismos pobladores quienes quitarán los tubos de drenaje que ya habían colocado trabajadores del Servicio de Agua de la Ciudad de México.

Vecinos apostaos aseveraron que dieron “un límite a las autoridades para que nos respondieran.

Sin embargo, el plazo se cumplió este 6 de diciembre, y al no haber respuestas nos hemos organizado para ver qué acciones tomar contra esa obra de la que nunca se nos consultó”.

Rechazaron las versiones de que quienes se están manifestando con el cierre de las avenidas no sean avecindados, y es más, indicaron que ya mejor pueblos vecinos de Xochimilco, comunidades de las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Coyoacán, Cuajimalpa y la Magdalena Contreras se les están sumando.

“Es una mentira, saben muy bien que somos vecinos originarios de San Gregorio Atlapulco.

Tienen miedo, por eso no vienen aquí, su única herramienta es el mal manejo de la información”, señalaron.

Reiteraron que en el gobierno central “saben que los actos de violencia cometidos no tienen nombre y que no vamos a permitir que sigan cometiendo atropellos”, por lo que señalaron que solamente están por definir el día en que marcharán hacia la plancha del Zócalo.

Apenas este martes, la jefa de gobierno reconoció “una mala difusión” de los trabajos que se llevan a cabo en la zona y que se solicitó por la población desde el 2020, en una asamblea.

No obstante, reiteró en acusar y señalar de irresponsables a algunos alcaldes –sin mencionar nombres-, de haber ido a Xochimilco “a difundir mentiras; ellos hablaban de que nos queríamos llevar el agua de Xochimilco, cuando en realidad es una obra de drenaje y saneamiento, pedida por los mismos pueblos”.

Recordó que a principios del 2020, probablemente, se hizo una obra para mejorar la movilidad de San Gregorio Atlapulco a San Pedro Atocpan, en Milpa Alta; la gente pidió una asamblea y ahí mismo solicitaron que se hiciera una obra de drenaje, proyecto ejecutivo que se estuvo trabajando para evitar la contaminación de los canales de San Gregorio Atlapulco.

En otra visita, indicó, se pidió una obra de saneamiento, también para la zona de Caltongo, “que es una parte que va desde el Centro de Xochimilco, hasta el límite con San Gregorio Atlapulco. Entonces, estas obras ya llevaban bastante tiempo, repito: son obras de drenaje para saneamiento de los canales”.

Además, el pasado domingo y tras los enfrentamientos suscitados en el poblado de San Gregorio Atlapulco, el gobierno de la Ciudad de México aseveró que “no hay tolerancia para el abuso policial”, al tiempo que se ordenó la suspensión de las obras de drenaje.

En un comunicado, señaló que la actuación de los mandos en San Gregorio Atlapulco, el viernes pasado fue “indebida”, por ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo ha pedido a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México realice la investigación correspondiente.

Asimismo, indicó que se tomó la decisión de separar del cargo al director general de Concertación Política de la zona sur, Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo; así como al director general de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea, Luis Adrián Huerta Laguna.