Luis Cárdenas Palomino se reserva el derecho a declarar

7, julio 2021

El ex policía Luis Cárdenas Palomino detenido el lunes por tortura, se reservó su derecho a declarar ante las autoridades, al tiempo que solicitó la duplicidad de término constitucional de 72 a 144 horas.  

De tal forma que será el juez Jesús Alberto Chávez, titular del juzgado Décimo Segundo del Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Oriente, quien defina su situación jurídica el próximo lunes 12 de julio.  

La Fiscalía General de la República acusó durante la audiencia, al ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, de tortura en agravio de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, asi como de Sergio Cortez Vallara y de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados.  

Cárdenas Palomino solicitó ampliar el término legal con el propósito de ofrecer pruebas en su descargo y entre ellas requirió que estas cuatro personas sean interrogadas por el juez en la diligencia.  

El ex agente fue considerado como un modelo en seguridad al frene de la oficina que tenía a su cargo y fue cercano colaborador de Genaro García Luna, entonces, director de la policía y ahora involucrado en un proceso judicial en Estados Unidos bajo los cargos de lavado de dinero.