Macron pide retirar a las tropas rusas de Zaporiyia

Representan un riesgo

Preocupa al mandatario francés las acciones de las fuerzas armadas de Putin y el contexto de la guerra

París, Francia.- El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este martes a las tropas rusas que se retiren de la central nuclear de Zaporiyia que ocupan en el sureste de Ucrania por el riesgo que representan para las instalaciones, y dio su apoyo a la iniciativa del pronto envío de una misión internacional.

En un comunicado del Elíseo publicado horas después de una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Macron subrayó su “preocupación por la amenaza que hacen pesar la presencia, las acciones de las fuerzas armadas rusas y el contexto de guerra” para el complejo nuclear de Zaporiyia.

El jefe del Estado francés también respaldó la propuesta del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para que una misión se desplace hasta esa central atómica, la mayor de Europa, lo más pronto posible. Macron y Zelenski estuvieron departiendo sobre las modalidades de esa eventual misión, de las que el Elíseo no dio ningún detalle.

En los últimos días ha habido acusaciones cruzadas entre Rusia y Ucrania de dirigir bombardeos contra esa planta atómica.

Zelenski había repetido, como ya lo hizo en el pasado cuando Zaporiyia había sido también uno de los centros de tensión en el conflicto armado entre los dos países, que un incidente radioactivo allí, en función del viento, afectaría a los Estados de la Unión Europea o a otros de la región.

El lunes, la ONU había rechazado los reproches de Moscú de bloquear una visita de inspección de expertos independientes del OIEA a la central nuclear que debía encargarse de examinar los daños causados a las instalaciones y tratar de determinar su origen.

Por otro lado, Macron y Zelenski abordaron en su conversación telefónica la cuestión de la exportación de cereales ucranianos, “indispensables para la seguridad alimentaria mundial”, subrayó la presidencia francesa en su comunicado.

Los dos presidentes, según la misma fuente, insistieron en su apoyo al acuerdo que está permitiendo esas exportaciones por vía marítima desde el puerto ucraniano de Odesa, con un primer barco humanitario que salió esta mañana, fletado por la ONU, que llevará grano al continente africano, “donde las necesidades son particularmente urgentes”.

El Elíseo aseguró que Francia sigue impulsando los esfuerzos europeos para sacar grano de Ucrania por carretera y por vía fluvial. Ucrania ha exportado por esos medios 2,8 millones de toneladas de cereales en julio y el ritmo continúa acelerándose.