Manifestantes intentan entrar por fuerza a Secretaría de Gobernación mexicana

México, 4 feb (EFE).- Un grupo reducido de manifestantes, familiares de víctimas de desaparición, intentó acceder este jueves por la fuerza al edificio capitalino de la Secretaría de Gobernación mexicana, donde mantienen un campamento para protestar por su situación.

El intento de allanamiento fue detenido en las propias rejas por parte de la policía, aunque una de las manifestantes se quedó atrapada por una pierna entre los barrotes.

El incidente, con la mujer visiblemente apurada, se alargó varios minutos mientras los agentes trataban de ayudarla a liberarse de la reja.

La protesta no alcanzó cotas mayores más allá del cierre al tráfico de algunas calles alrededor del edificio gubernamental, donde familiares de desaparecidos mantienen un campamento desde hace varias semanas.

La denuncia por el desamparo que sufren los allegados de desaparecidos llevó a los manifestantes a velar un cuerpo en plena calle en la tarde del miércoles, una acción que amenazan con repetir semanalmente en señal de protesta.

“Trajimos el cuerpo a velar aquí, frente a Gobernación, porque las autoridades se negaron a pagar los gastos funerarios a pesar de que es un derecho para las familias de las víctimas”, aseveró entonces Margarita López, líder del plantón y una de las acompañantes al velorio.

Según los últimos datos del Gobierno mexicano, entre 2006 y enero de 2021 más de 82.000 personas han desaparecido en México y se siguen sumando casos.

Las denuncias por desapariciones entre 2006 y el cierre de 2020 ascendieron a 80.517, reflejaron las cifras del Ejecutivo, que llegó al poder en diciembre de 2018 con la promesa de priorizar el asunto como parte de un fortalecimiento de los derechos humanos.

Pese a ello, las víctimas y los familiares han denunciado varios recortes de los fondos federales dedicados a la atención de desapariciones, con casos como la desaparición de fideicomisos o la reducción del 75 % del presupuesto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se comprometió este jueves a combatir los índices de impunidad para detener delitos como las desapariciones y los homicidios dolosos.

“Hay corrupción porque hay impunidad; si hay violencia contra las mujeres, hay violencia porque hay impunidad; si hay robo de vehículos o si hay secuestros o si hay extorsiones, ¿por qué es? porque hay impunidad. Y esto es lo que tenemos que hacer, combatir la impunidad”, defendió.

México cerró el 2020 con 34.515 víctimas de homicidio doloso, una cifra ligeramente inferior a los 34.648 casos de 2019.

El país atraviesa desde hace una década una ola de violencia a raíz de los enfrentamientos entre grupos criminales y de la guerra militar contra el narcotráfico. EFE