Mantiene Washington apoyo a Mexicanos Contra Corrupción

4, junio 2021

El presidente estadunidense Joe Biden informó ayer que su gobierno mantendrá el apoyo a organizaciones no gubernamentales extranjeras que investiguen y combatan la corrupción, como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), cuyo trabajo es fuertemente cuestionado por la administración de Andrés Manuel Lopez Obrador.

En un memorándum sobre la lucha contra la corrupción, el mandatario estadounidense indicó que las diversas dependencias del gobierno de ese país deberán ayudar a otros países para que implementen medidas de transparencia y rendición de cuentas para que los ciudadanos tengan acceso a mayor información.

Biden dijo que la corrupción es una amenaza, pues vulnera la equidad económica y los esfuerzos contra la pobreza a nivel mundial y el desarrollo de la democracia.

En un apartado del memorándum, precisó que es necesario apoyar y fortalecer la capacidad de la sociedad civil, los medios de comunicación y otros agentes de supervisión y rendición de cuentas para realizar investigaciones y análisis sobre las tendencias de la corrupción, promover medidas preventivas, investigar y descubrir la corrupción, exigir responsabilidades a los líderes”.

Asimismo, destacó la importancia de ayudar y fortalecer la capacidad de las autoridades e instituciones nacionales (incluidas las estatales y locales), así como de los gobiernos asociados y otros gobiernos extranjeros en todos los niveles, para implementar medidas de transparencia, supervisión y rendición de cuentas que contrarresten la corrupción y brinden a sus ciudadanos con información accesible y utilizable sobre programas, políticas y gastos gubernamentales”.

El mes pasado, en medio de las campañas electorales, López Obrador exigió al gobierno estadounidense detener el financiamiento a MCCI, organización fundada y dirigida por Claudio X. González, por actuar de manera política contra su gobierno.

El organismo no gubernamental habría recibido apoyos por 50 millones de pesos vía la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés).

Bajo esas circunstancias, el tabasqueño acusó a Estados Unidos de financiar actitudes golpistas en México y ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enviar una nota diplomática para detener dichas acciones.

Dijo que la administración de Joe Biden no tomaba en serio su petición, pero que seguiría abordando el tema.

Desde el 28 de mayo, la administración Biden había dejado ver la posibilidad de aumentar el financiamiento a la USAID para el próximo año, con loq eu se mantendrían los apoyos a organizaciones que promueven la democracia, combaten la corrupción y “el creciente autoritarismo”.

El secretario de Estado, Antony Blinken, explicó que el “proyecto presupuestal 2022, entregado al Congreso de este país, solicita un 10 por ciento adicional de recursos para el Departamento de Estado y USAID”.

Son 58 mil 500 millones de dólares lo que espera ejercer el Departamento de Estado y USAID, y “esos recursos nos posicionarán para impulsar la agenda de política exterior de la Administración en nombre del pueblo estadounidense”, afirmó Blinken.

Ante tal situación, el miércoles, López Obrador reiteró sus críticas al gobierno estadunidense y dijo que la embajada de Estados Unidos, señalada por el mandatario de financiar a Mexicanos Contra la Corrupción, “reparte maíz con gorgojo”.

“Antes no se informaba, todo se callaban. Era un periodismo totalmente sometido y subordinado, los intelectuales bien maiceados. Esto que estamos viendo, que van a cobrar los de la llamada sociedad civil a la embajada de EU, o sea que la embajada reparte maíz con gorgojo”, sostuvo el titular del Ejecutivo.