‘Martillo y marro, gasolina y fuego’ la marcha 8M: AMLO

9, marzo 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la marcha del Día Internacional de la Mujer en México como una “abierta provocación” y se recordará porque se sintetizó en: “martillo, marro, gasolina y fuego”.

“Si no se hubiese puesto el muro, se hubiese puesto en riesgo a mucha gente. Fue evidente que querían vandalizar el Palacio Nacional y no se cayó en la trampa de la violencia”, dijo.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional culpó al conservadurismo de estar detrás de algunos manifestantes. Asegura que algunas manifestantes traían sopletes, marros, y martillos.

Indicó que medios de comunicación nacionales no fomentaron la violencia con sus coberturas y algunos internacionales se lanzaron en su contra.

El presidente pidió se proyectara un video de los enfrentamientos entre mujeres y policías en Palacio Nacional. “Qué tiene qué ver eso, miren el marro (…) violencia no”, condenó.

Dijo que el gobierno de la 4T refrenda su respeto a quienes luchan por la justicia y la igualdad de la mujer, pero en la marcha hubo mucha manipulación, infiltrados y cuestiones que no tienen  nada que ver con un ideal legítimo, sino con el autoritarismo.

Sobre el grupo Marabunta, el Presidente dice que sus integrantes toman partido y nunca cuestionaron la participación masculina.

“Los hombres no apoyaron con ideas, no observaron, sino pateaban y agredían a las propias mujeres”, reprochó el Presidente.

Era martillo y marro, gasolina y fuego, eso es lo que predominó en toda la marcha, dice y descarta una agresión de las autoridades para quienes protestaron.