Más allá de las cifras, los gobiernos federal y estatal deben garantizar la seguridad y no abandonar a la población: Frayba

3, abril 2024

Pilar Mansilla / Ovaciones
Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro.com

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador difirió sobre el número de personas fallecidas que registró el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), quien estimó que fueron al menos 25 personas, la directora del organisFraybamo, Dora Robledo dijo que más allá de las cifras, los gobiernos estatal y federal deberían actuar para proteger a las personas que se encuentran en la frontera de Chiapas y deje de haber abandono por parte de las autoridades.

LEE ADEMÁS: AMLO se abstiene de hablar en contra del Tribunal Electoral porque hoy decide sobre la publicación de su libro

 

“Estaría bien que el presidente ofrezca datos sin importar el número de datos que ellos tienen como resultado de la atención de la investigación de la situación.
Esperamos que hagan algo, desde 2021, desde que iniciaron los conflictos en la región frontera, hemos presentado informes, comunicados, denuncias y la respuesta es silencio, omisión y abandono”.

En entrevista, dijo que hasta el momento las personas que se acercaron a Frayba no han podido presentar la denuncia, ya que, al ser hechos recientes, al haberse registrado el 31 de marzo, se encuentran atendiendo a sus familiares que recibieron alguna lesión durante el enfrentamiento entre los presuntos integrantes del grupo delictivo, donde había personas de nacionalidad guatemalteca y la Guardia Nacional.

Sin embargo, aclaró que en caso de que así lo soliciten las personas afectadas los acompañarán en el proceso y advirtió que el centro de derechos humanos que ella encabeza continuará realizando la documentación de la violación de los derechos humanos.

Robledo dijo que tanto ellos como los pobladores esperan que las autoridades realicen el trabajo de campo, “donde ocurre todo este tipo de situaciones, que se acerquen para verificar y entrevistar a la gente”.

Aseguró que la población de la zona está en espera de ser escuchada al momento de presentar la denuncia o cuando hagan trabajo de campo las autoridades locales y federales y “que tomen cartas en el asunto”.