Más de 1,700 coches han sido chatarrizados desde 2022

3, marzo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Desde 2022 a la fecha, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno capitalino ha chatarrizado o compactado más de mil 700 coches, lo que ha permitido la liberación de vialidades y recuperación de espacios públicos; en tanto que las alcaldías con más coches retirados son Iztapalapa e Iztacalco.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch informó que en 2022, se llevaron a cabo 11 operativos en 10 alcaldías, registrándose más de dos mil 200 reportes válidos de autos abandonados o chatarra, de los cuales, 44 por ciento fueron retirados por la misma ciudadanía, gracias a que “el diálogo con la ciudadanía funcionó” y los vehículos catalogados como prioritarios fueron retirados antes y después de haber sido apercibidos de manera formal por la SSC.

Ello, luego de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo encabezó y observó, acompañada de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el proceso de chatarrización de varios coches abandonados, en las instalaciones que se ubican en las inmediaciones de la alcaldía Iztapalapa.

García Harfuch dijo que en lo que va de 2023, se han hecho cinco operativos en cuatro alcaldías, identificando más de 350 unidades abandonadas.

Por lo anterior, y a nombre de la mandataria capitalina, extendió un reconocimiento a los integrantes de las brigadas de la Subsecretaría de Tránsito, por el trabajo realizado.

En tanto, más en el detalle, Francisco Javier Moreno Montaño, subsecretario de Control de Tránsito recordó que se tiene una aplicación donde se reportan los autos chatarra que se puede usar desde cualquier celular.

Así, en 2022 ingresaron cuatro mil 394 vehículos que en comparación con lo observado en 2021 fue 60 por ciento más; en tanto que para lo que va de 2023 se llevan 800 vehículos y compactado más de mil 700 unidades desde 2022, procedentes de diversas alcaldías.

Precisó que la alcaldía con el mayor número de coches abandonados y retirados es Iztapalapa con mil 774 en 2022, y en lo que va de este año son 272; y le sigue Iztacalco con 436 coches retirados y 67 en lo que va de 2023.

Lo anterior, subrayó, ha permitido la liberación de espacios como ciclovías, banquetas, pasos peatonales.

En tanto, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina señaló que tener coches chatarra genera inseguridad; deteriora la imagen urbana porque se acumula basura y propicia lugares para la comisión de delitos, además de que impide el usufructo colectivo del espacio público, e impide una libre movilidad.

Señaló que en cuatro años se han comprado cinco grúas y se han retirado un mil 774 vehículos, lo que significa el 60 por ciento de todo lo hecho en la Ciudad de México.