Medio ambiente, el reto de la 4T

24, abril 2023

GABY SALIDO

El Día Mundial de la Tierra es la oportunidad para reflexionar, generar conciencia y cambiar conductas que, a lo largo de la historia, han afectado al medio ambiente.

Actualmente, la falta de agua, las temperaturas extremas, la escases y el aumento en el costo de alimentos, son realidades que enfrenta diariamente todo el mundo.

Más de 50 años se han invertido para generar conciencia, frenar el impacto, e intentar revertir los daños causado a la naturaleza.

Sin embargo, la improvisación, la falta de directrices y políticas poco claras, son los principales problemas a combatir. En esto, el país y la CDMX no son excepción.

Parece chiste, pero es real: anteponer intenciones electorales llevó a la 4T y al presidente López Obrador, a combinar acciones del gobierno federal en favor del medio ambiente y programas de asistencia social.

El resultado fue catastrófico, de acuerdo con datos oficiales, el Programa Sembrando Vida generó impactos negativos. Muchas personas a fin de obtener recursos económicos, talaron árboles indiscriminadamente para cumplir los requisitos y ser beneficiadas.

La CDMX tampoco tiene un panorama alentador. Aunque Claudia Sheinbaum tiene experiencia al frente de la Secretaria del Medio Ambiente, muchas acciones no dan los resultados esperados.

El Congreso también ha quedado a deber, pues por dar un ejemplo, en vez de poner reglas para el mercado basado en el reciclaje, la Ley de Economía Circular estableció una presea al mérito de las empresas, sin otorgar ningún tipo de incentivo fiscal.

Señalé la falta de esquemas de responsabilidad extendida para sumar acciones integrales, como propone la Organización de las Naciones Unidas, pero no se incorporaron.

Este año, el Día de la Tierra tiene el lema “Invertir en nuestro planeta” para lograr esfuerzos colectivos del gobierno, la sociedad y las empresas en beneficio de futuras generaciones.

Por el contrario, en la CDMX vemos recurrentemente la falta de voluntad política de morena como partido en el gobierno. Para muestra, un decreto:

En noviembre de 2022, se aprobó una modificación a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra, para incluir jardines polinizadores y garantizar que el espacio libre de construcción en un inmueble tenga áreas verdes, o en caso de incorporar algún material, permita la filtración de agua en el subsuelo.

Ya pasó el tiempo para publicar esa modificación o mandar observaciones, sin embargo, ni una, ni otra cosa ha pasado. Mostrando el verdadero compromiso de morena con el medio ambiente.

Más allá de su responsabilidad como Jefa de Gobierno al frente de esta Ciudad, ¿Qué legado deja a las futuras generaciones Claudia Sheinbaum?

Como reflexión final, recordemos lo que decía el expresidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt: “Una nación que destruye su suelo, se destruye a sí misma”.