Menores ingresos por caída del petróleo y recorte a gastos

30, mayo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Por la caída del precio del petróleo a nivel internacional, el país dejó de obtener 155 mil 913.3 millones de pesos, observando una caída en los ingresos de 3.1% real en el primer tercio del año, y con ello se tuvieron que recortar los gastos.

Por lo que entre enero y abril de 2023 los ingresos petroleros se ubicaron con una variación negativa de 28.8% real anual respecto al mismo periodo de 2022, y 171 mil 858 millones de pesos menos de los 489 mil 309 millones de peso considerados para el periodo.

La Secretaría de Hacienda señaló lo anterior en su informe de las Finanzas y Deuda públicas a abril de 2023, e indicó que de enero a abril, los ingresos cayeron frente al mismo periodo del 2022, y en comparación con lo programado y aprobado en el Paquete Económico 2023, ya que se esperaban ingresos por 2.517 billones de pesos.

Así, los ingresos totales cayeron 3.1% real, lo recaudado en enero-abril de 2023 fue 2.361 billones de pesos, mientras que el año pasado en enero-abril se recaudaron 2.274 billones de pesos.

La disminución de los ingresos petroleros se vio acompañada de un incremento en la recaudación del IEPS de gasolinas y diésel, en el contexto de la disminución de los estímulos al precio de los combustibles; mientras que en el periodo enero-abril de 2023, la recaudación de este impuesto tuvo un incremento real anual de 104.5 por ciento.

Por lo que con menores precios internacionales de los combustibles y la reducción del estímulo fiscal sobre el IEPS de gasolinas y diesel, la recaudación de este impuesto se mantuvo en terreno positivo sumando 44 mil 353 millones de pesos en lo que va del año.

Los ingresos del sector público crecieron 4.5% real contra el mismo mes de 2022; por lo que los ingresos por impuestos aumentaron la recaudación 2.6% anual en términos reales.

“Gracias al sólido desempeño del ISR, así como a los buenos resultados del IEPS y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, que en conjunto, aumentaron un 6.0% anual en términos reales”, dijo Hacienda.

Agregó que el desempeño del ISR “fue favorecido por el fortalecimiento del empleo y los salarios, así como por la ampliación del plazo para la presentación de la declaración anual de las personas morales por parte del SAT al primer día de abril”.

La recaudación del IVA refleja el crecimiento del consumo y la actividad económica, pues en abril pasado registró un aumento de 4.9% real anual.
Según el informe, los ingresos no tributarios tuvieron una disminución de 3.9% en términos reales en comparación con enero-abril de 2022, debido a menores ingresos por derechos y aprovechamientos.

El gasto neto total aumentó un 3.8% real anual en abril, pero disminuyó un 2.1% en términos reales anuales en el periodo enero-abril de 2023 frente al mismo periodo de 2022, lo que significó 316 mil 231 millones de pesos menos.