Metro deslinda a sus trabajadores de actos atípicos o de sabotaje

29, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro descartó que sus trabajadores sean los culpables de los actos atípicos, o de sabotaje, que se han observado en el transcurso de este mes, y que originaron el choque de dos trenes que provocó el fallecimiento de una estudiantes, así como el desacoplamiento de un vagón por el corte de un tornillo, y el humo en al menos dos estaciones.

Al mismo tiempo convocó para este martes a su Consejo Consultivo para hacer el seguimiento y evaluación de los actos atípicos; y para el jueves 2 de febrero, al Comité de Incidentes Relevantes del Metro.

De esta forma, en un comunicado emitido este fin de semana, dejó de lado la teoría de la Fiscalía sobre un presunto sabotaje, más bien atribuyó los incidentes al robo cometido por grupos externos ajenos a los trabajadores del Metro.

En un comunicado dirigido a las y los trabajadores del STC, el organismo señaló tras el mensaje de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en el que las autoridades determinaron que el accidente en la Línea 3 fue consecuencia del robo de cables y de la presunta negligencia del conductor Carlos Alfredo “N”, precisó que el STC ha presentado ante la Fiscalía en diversas ocasiones, denuncias de robo de cable de cobre que se lleva a cabo por grupos delincuenciales externos al Metro, lo que representa riesgos para la operación del sistema y una pérdida económica.

Por ello, solicitó a la Fiscalía capitalina, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Guardia Nacional a que “continúen con sus labores de protección y cuidado, así como de investigación para dar con los responsables de estos actos y otros atípicos que no tienen relación con las y los trabajadores y que dañan la operación del Metro y atentan contra la seguridad de las y los usuarios”.

Asimismo, y tratando de generar confianza en la ciudadanía que utiliza al Metro como su medio de transporte, informó que se llevan a cabo labores preventivas para garantizar la seguridad de los usuarios.

Y para ello, indicó que se acordado junto con la representación sindical el despliegue de brigadas nocturnas de supervisión que ya trabajan desde el pasado 26 de enero, conformadas por técnicos especializados en las diferentes áreas de trabajo con responsabilidades claras y específicas que realizan una revisión de los trenes antes de su circulación.

También hacen la revisión de las vías, aparatos de vías, sistemas electrónicos, eléctricos y electromecánicos con el fin de que se encuentren en buenas condiciones durante la operación diaria del Metro.

De igual forma, indicó el Metro, se trabaja de manera conjunta para la atención inmediata de las necesidades operativas; además de que, aseguró, la Guardia Nacional mantiene vigilancia las 24 horas en las estaciones.