México, a ganar, esperar… y rezar

28, noviembre 2022

REDACCIÓN OVACIONES

Foto: EFE

A la Selección de México no le queda otro camino para tratar de sobrevivir en el Mundial de Qatar 2022, que no sea derrotar el miércoles a Arabia Saudita, además de esperar a que el resultado del partido entre Argentina y Polonia le beneficie de manera matemática.

Para no depender de las circunstancias del duelo entre polacos y argentinos el equipo que dirige Gerardo Martino debe de superar la diferencia de goles (+2) que tiene frente a Polonia o los tres con la selección de Argentina. Sin embargo, aquí se complica el tema, porque México carece de gol. Hace mucho tiempo que la representación nacional no logra mover las redes enemigas en una justa mundialista. Aún así, el dominio que México ha solido demostrar a lo largo del tiempo en contra de cuadros asiáticos hace albergar una ligera esperanza.

Hay cuatro precedentes de enfrentamientos de México contra selecciones de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) en un Mundial. Todos ellos acabaron con victoria, aunque, eso sí, de repetir algunos de esos resultados frente a Arabia Saudita en la última jornada, el miércoles dependerían de que Argentina perdiera para poder pasar de ronda.

Un historial positivo contra equipos asiáticos que empezó en el Mundial de México’86, con victoria en la fase de grupos por 0-1 contra Irak. Doce años después, ganó 3-1 a Corea del Sur, idéntico resultado por el que se impuso a Irán en el Mundial de Alemania de 2006.

El último precedente es del último Mundial, en Rusia 2018. 2-1 frente a, también, Corea del Sur en el que, curiosamente, es el último encuentro en el que México anotó un gol en el Mundial. Marcaron Carlos Vela y Chicharito, ambos en activo aún en la MLS pero sin ser convocados por el ‘Tri’, y desde entonces 384 minutos sin ver puerta en este torneo, la racha más larga de su historia.

Un dato frente a selecciones asiáticas que les da a los del ‘Tata’ algo a lo que agarrarse, aunque no será sencillo, como se pensaba antes del Mundial, vencer a una Arabia Saudí que ganó a Argentina (1-2) en su debut y, aunque perdió 2-0 frente a Polonia, tuvo ocasiones para obtener un mejor resultado.

En lo que respecta al dato histórico, en los tres precedentes entre México y Arabia Saudí, dos resultados le darían el pase a octavos de final, ya que en 1997 venció 0-5 al conjunto saudí y en 1999 5-1. El primer encuentro entre ambas selecciones, en 1995, se resolvió con victoria 0-2 a favor del tricolor. Todos estos partidos se dieron en la Copa Confederaciones de la FIFA.

Sin embargo, en el futbol la historia no juega. Ahora mismo, el representativo saudí pegó un campanazo al inicio del Mundial, luego de derrotar a Argentina. El futbol de aquel país ha logrado un claro desarrollo, pero en nuestro México lindo y querido, la zona de confort de los ‘propietarios del futbol’ les ha llevado a ponderar el dinero por encima de los logros deportivos.

Historial de México contra equipos de la Confederación Asiática de Futbol (AFC):

MÉXICO’86: Irak 0-1 México.
FRANCIA’98: México 3-1 Corea del Sur.
ALEMANIA 2006: México 3-1 Irán.
RUSIA 2018: México 2-1 Corea del Sur.