México acusa al New York Times de usar “información parcial” en sus críticas

México, 21 dic (EFE).- La pieza del periódico estadounidense The New York Times que este lunes acusaba al Gobierno de México de modificar los datos sobre la situación de la covid-19 para mantener la actividad económica en la capital del país se basa en “información parcial”, según el estratega del Ejecutivo mexicano contra la pandemia, Hugo López-Gatell.

“Indudablemente tomaron información parcial, la interpretaron sin un conocimiento correcto de la situación, de los múltiples mecanismos que tenemos de trabajo para hacer la calificación del semáforo (epidemiológico)”, aseguró el subsecretario de Salud en la conferencia de prensa diaria sobre el coronavirus.

López-Gatell señaló que “hay varios hoyos de información en ese reportaje”, como “una visión de que la jefa de Gobierno (de Ciudad de México) va por su cuenta y el Gobierno federal va por su cuenta”.

“No es así”, sentenció el epidemiólogo, antes de recordar que la información que ofrece el Gobierno federal se la proporcionan los estados.

López-Gatell se quejó también de que The New York Times quiso dar la idea de que el semáforo del riesgo epidemiológico ya no era importante para el Ejecutivo.

“Cuando se mencionó sobre lo irrelevante que podía ser el color, de ninguna manera quiere decir que el semáforo sea irrelevante”, indicó, sobre todo cuando se dieron indicaciones que se “correspondían con un confinamiento”.

“Cuando declaramos alerta por covid es irrelevante el color del semáforo, no la herramienta del semáforo”, insistió.

México, con los datos conocidos este lunes, acumula 1.325.915 contagios y 118.598 fallecidos por la covid-19.

El principal foco rojo de la epidemia es Ciudad de México y su área metropolitana, zona en la que las actividades no esenciales se paralizaron desde el pasado sábado hasta el 10 de enero.

En una pieza titulada “México engañó a los ciudadanos sobre la severidad del coronavirus en su capital”, el diario estadounidense señaló que a comienzos de mes Ciudad de México registraba ya indicadores que deberían haber situado a la ciudad en el color rojo (riesgo máximo) en el semáforo epidemiológico creado por las autoridades del país para decidir la imposición de restricciones.

Sin embargo, el Gobierno usó entonces números más bajos en dos áreas -el porcentaje de ocupación de camas de hospital con respiradores y el porcentaje de pruebas de covid-19 positivas- de los que había publicado en sus bases de datos oficiales, según el Times.

En concreto, señala que en un documento sobre la situación firmado el 4 de diciembre por el subsecretario de Salud y principal gestor de la pandemia en México, Hugo López-Gatell, se señalaba que sólo el 45 % de las camas con respiradores estaban ocupadas, mientras que previamente se había dado a conocer un cuadro oficial en el que el porcentaje se situaba en el 58 %. EFE