“Estoy contentísimo”: López Obrador agradeció a los ministros de la SCJN permitir la entrega de LTG en Chihuahua

PILAR MANSILLA Foto: Cuartoscuro “Estoy contentísimo”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras agradecer a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después de que desechara el amparo que presentó el gobierno de Chihuahua, Maru Campos para que no se repartieran los Libros de Texto Gratuitos (LTG). “Estoy contentísimo

Continue Reading →



CIUDAD DE MÉXICO, 03OCTUBRE2023.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) encabezado por Norma Piña, como resultado del análisis de las impugnaciones formuladas por el Poder Ejecutivo Federal, invalidó diversas disposiciones de la Ley de Ingresos del Estado de Baja California y leyes de ingresos de municipios de la misma entidad, para el ejercicio fiscal de 2023. FOTO: SCJN/CUARTOSCURO.COM

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

“Estoy contentísimo”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras agradecer a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después de que desechara el amparo que presentó el gobierno de Chihuahua, Maru Campos para que no se repartieran los Libros de Texto Gratuitos (LTG).

“Estoy contentísimo por los libros de texto, muchas gracias a los ministros, hay que reconocer cuando se actúa bien, estaba mal lo que hizo la gobernadora de Chihuahua y el ministro (Luis María) Aguilar que le dio entrada para no distribuir los libros, no entregarlos a los niños, por lo mismo, por politiquería”.

López Obrador, en su conferencia de prensa matutina, recordó que este jueves “resolvieron por unanimidad, no todos, a los que les tocó atender el asunto, que se entreguen los libros en Chihuahua, es un paso adelante, nada más nos falta Coahuila”, finalizó.

 

 

El muro fronterizo que anunció el presidente Biden se debe a las presiones que recibe; es un retroceso

 

El anuncio del presidente Joe Biden para que el muro fronterizo entre México y Estados Unidos se refuerce, se debe a las presiones que recibe el mandatario norteamericano debido al proceso electoral que se va a vivir en aquella nación, justificó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también advirtió que sería un retroceso porque no resuelve el problema.

“Siempre va a contar con nuestro apoyo, pero es un retroceso porque no resuelve el problema, hay que atender las causas. Si se apoya a los países que atraviesan una situación difícil, si se apoya con programas para el bienestar, crear empleos, atender a los jóvenes, con eso, lo tenemos probado, ese es el remedio”.

Al adelantar que durante la reunión de alto nivel entre México y Estados Unidos se hablará sobre el muro dijo que “hablaré mañana de la propuesta para permitir la construcción de un muro en la frontera, que es lo contrario a lo que sostenía el presidente Joe Biden. Es el único que no ha construido un muro, es una propuesta y entiendo que hay presiones por parte de los grupos políticos de extrema derecha en Estados Unidos”.

Sobre todo, resaltó, durante su conferencia de prensa que el Partido Republicano que pretende aprovecharse del fenómeno migratorio y el consumo de drogas con propósitos electorales, “hay mucha politiquería cuando se acercan las elecciones y el Partido Republicano, principalmente los legisladores están en una actitud de mucha intolerancia, insensatos y poco responsables y en esas circunstancias presionan, fueron capaces de destituir al presidente del Congreso de su propio partido porque lo sintieron conciliador y ellos quieren la confrontación, los legisladores extremistas no ayudan a su país”, acotó.

López Obrador, al explicar que el encuentro de alto nivel entre los dos países, que será encabezada por el gobierno norteamericano por el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que se hablará, entre otros temas, de migración, narcotráfico, desarrollo de América del Norte, el tratado comercial, las inversiones para México, así como la manera de enfrentar al narcotráfico.

 

Foto: Cuartoscuro

Confía que el 10 por ciento de los mexicanos salgan de la pobreza extrema al término de su administración

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que, al término de su sexenio, al menos el 10 por ciento de la población que se encuentra en pobreza extrema pueda salir de esta.

Durante su conferencia de prensa matutina indicó que se podría lograr debido al apoyo que da su administración a las familias a través de los programas sociales.

Como ejemplo puso los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que además de ser de las entidades donde se registran números de pobreza importante, son los que reciben más presupuesto y la ciudadanía recibe por lo menos un programa social, ya sea el apoyo a los adultos mayores, Jóvenes sembrando el futuro, entre otros.

 

LEE ADEMÁS: Pobreza y derechos sociales: avances dudosos, retrocesos masivos

 

López Obrador advirtió que “es mucha la deuda que se tiene con los pobres de México porque es mucho tiempo de abandono, marginación, olvido y, apenas está iniciando la transformación, porque antes no se atendía al pueblo, principalmente en el periodo neoliberal de 1983 a 2018, al pueblo no se le atendía, nada más cuando había elecciones iban a las comunidades a entregar despensas y material de construcción a comprar votos”.

Por lo anterior, insistió en señalar que, desde su punto de vista, no había una democracia en México, “sino una oligarquía, que es el gobierno de una minoría con fachada de democracia; México llegó a ser el cuarto país del mundo con más multimillonarios, sólo nos ganaba Estados Unidos, Japón y Alemania”.

El jefe del Ejecutivo, al señalar lo anterior, dijo que se sentía orgulloso de que, a pesar de la pandemia, se pudo reducir la pobreza y la desigualdad”.

 

 

México es el quinto país a nivel mundial que cuenta con una gran diversidad de flora y fauna

 

México se ubica en el quinto lugar a nivel mundial en contar con una diversidad importante de flora y fauna, informó María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente al señalar que “por primera vez en la historia, el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó que tierras federales, a través de Fonatur se implementaran medidas de cuidado y conservación “para bienestar de los mexicanos y no para hacer negocios”.

 

Foto: Omar Flores / El Sol de México

Durante la conferencia matutina que encabeza el jefe del Ejecutivo, la funcionaria federal, aseguró que, se espera que, para concluir la presente administración, se cuenten con 43 Áreas Naturales Protegidas (ANP), decir cuatro millones 400 mil hectáreas en 23 estados, cifra superior a la que obtuvo en segundo lugar el presidente Lázaro Cárdenas, quien alcanzó a tener 41 ANP, es decir un millón 406 mil 358 hectáreas en 18 estados.

A la fecha, indicó que se han decretado 21 de las 43 áreas naturales protegidas, “sumadas a las 182 que se tenían al inicio de la presente administración, lo que nos da un total de 203 ANP federales en una superficie terrestre y marina de 91 millones 608 mil 327 hectáreas.

 

ENTÉRATE: Da Tribunal plazo de 30 días a Morena para resolver caso de Ebrard

 

Por su parte, Adán Peña, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dijo que con estas medidas se salvaguardan las reservas de agua, las selvas tropicales, manglares y bosques, así como desiertos y pastizales.

En cuanto a las reservas de agua, explicó que 17 de las ciudades más importantes del país se proveen de agua a través del agua que se encuentra en las ANP, siendo así que El triunfo, Cañón del Sumidero y Selva El Ocote abastecen el agua para cuatro represas del Río Grijalva, además permite generar el 50 por ciento de la electricidad del sureste, además de que 13 millones de personas viven del agua que captan el Popocatépetl e Iztaccíhuatl, el Pico de Orizaba y el Nevado de Toluca.

Sobre las selvas tropicales explicó que más de cinco millones de hectáreas se han protegido, siendo que el 50 por ciento de los manglares de México, donde se reproducen especies marinas de interés comercial y se previenen efectos de huracanes; más de tres millones de hectáreas de bosque es hogar del lobo mexicano y donde hiberna la Mariposa Monarca.

Sobre los desiertos y pastizales, señaló el funcionario federal que ocho millones de hectáreas se tienen protegidas, donde habita el perrito de la pradera, el bisonte y el águila real.