México Libre

Ayer comenzó la segunda temporada de la serie México Libre y el rechazo a su registro.

Cual capítulo de producción de Netflix, al mediodía del dominguín, el matrimonio que ya manejó al país de 2006 a 2012, y que quiere volver a hacerlo, acudió a impugnar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la negativa a otorgar el registro de su partido, México Libre.

Ahí, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez del Campo dijeron confiar en que el tribunal electoral les dará la razón, ante los pobres argumentos de los consejeros electorales.

-México Libre tendrá su registro, sé que venceremos a la injusticia y confiamos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo quien fuese candidata presidencial independiente en 2018 y fracasara.

Calderón, por su parte, reiteró que todos los donantes mediante la aplicación Clip son plenamente identificables.

Habrá que esperar la reacción de Andrés Manuel López Obrador, porque jamás perdonará el robo de la Presidencia que en 2006 cometió el ex integrante del Partido Acción Nacional (PAN), con aquel 0.56 por ciento.

Está visto que su presión e influencia con los consejeros que son leales a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fueron claves y que en el Trife también lo serán.

-Prepare sus palomitas, su bebida y acomódese en su sillón favorito, porque a esta historia le restan aún varios capítulos, se escuchó en radiopasillo.

 

¿A quién hay que creer?

Porque Marcelo Ebrard no se ha cansado de asegurar y repetir que el gobierno mexicano negocia con el de Rusia que se tendrán en México al menos dos mil dosis de la vacuna que se produce en ese país para probarla.

Y que México es parte de una alianza con la que se estudia en la Universidad de Oxford en conjunto con AstraZeneca y el millonario mexicano Carlos Slim.

Ah, pero el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo ayer que no, que el gobierno mexicano nada tiene que ver en esas pruebas, que los voluntarios, en caso de que sea el caso, son eso: voluntarios.

Y añadió que no hay ningún acuerdo entre México y Rusia.

-¿A quién le creemos, se escuchó en radiopasillo?

 

Rifa del avión sin avión…y Grito sin gritones

Que no le den el avión a los mexicanos

Llegó la hora.

La rifa del avión sin avión, que no es rifa sino sorteo de la Lotería y que dará como premio dos mil millones de pesos que no existían, pero que presuntamente ya existen, se llevará a cabo mañana.

Como los boletos no se vendían y todo apuntaba a un fracaso, porque la situación no está como para tirar un quinientón para intentar ganar uno de los 100 premios de veinte millones de devaluados pesos, desde Palacio Nacional se ordenó una autocompra de 500 millones de pesos.

Que para repartirlos en los cerca de mil hospitales que atienden Covid con la esperanza de que obtengan uno de los premios y lo inviertan en mejorar instalaciones y equipo.

Y hasta tianguis de emergencia hoy en la Cámara de Diputados, donde los morenos serán obligados a descalabrarse para la causa.

Es la rifa del avión que no tenía ni Obama, que no será rifado, porque el premio será dinero, que salió de un cheque que entregó el fiscal carnal Alejandro Gertz Manero -ya ni lo recordaba, ¿verdad?-, y que en lugar de ir directo a combatir el coronavirus nadie supo dónde quedó.

Luego, la autocompra y así.

La semana pasada apenas se había vendido el 67 por ciento de los boletos.

 

Grito… sin gritones

Todo está listo para que en el Zócalo capitalino se lleve a cabo mañana un Grito de Independencia inédito: sin gritones.

Andrés Manuel López Obrador saldrá al balcón central a dar el Grito de Independencia pero abajo sólo estarán las antorchas que ordenó colocar y unos cuantos extras.

No quiso cancelar ni el Grito ni la exhibición militar, pese a que el país no está como para celebraciones, aunque se trate de la Independencia, y a que hubo miles de peticiones para hacerlo, por el duelo que se vive debido a los más de 70 mil muertos.

Ante las críticas, desvió la atención y dijo que será en honor de las víctimas y que las antorchas son símbolo de la esperanza.

-Son más de 70 mil familias en México que han perdido un padre, una madre, un hijo, una abuela, un abuelo y que no están como para recordar a Miguel Hidalgo o a Leona Vicario, se escuchó en radiopasillo.

 

Cinco semanas suma el peso

El peso, por cierto, ha ganado terreno en las últimas cinco semanas, pero no vaya usted a creer que es por la fortaleza de la economía y las finanzas nacionales.

Hay cuatro razones: la inflación, que superó el 4 por ciento proyectado -4.05 en agosto, cuando faltan cuatro meses para acabar el año- lo que hace prever que el Banco de México ya no recortará su tasa, como ha sido desde el 8.25 hasta el 4.50 por ciento anual, porque deriva en incremento de precios.

Asimismo, el aumento de las remesas -lo que significa que más mexicanos se fueron del país por no encontrar empleo aquí y que los que están allá hicieron un esfuerzo por apoyar a su familia acá-; y, finalmente, la progresiva recuperación de exportación de productos mexicanos a Estados Unidos, principalmente, y hasta la entrega del paquete económico 2021.

– El dólar estaba en 19.67 pesos a la compra y 20.48 a la venta el 1 de diciembre de 2018, cuando asumió Andrés Manuel López Obrador, y hoy se cotiza en 20.30 a la compra y 21.50 a la venta, un peso con dos centavos más -promedio-, pero no hay que confiarse porque, en cualquier momento, vendrá el rebote, se escuchó en radiopasillo.

 

Pide México dinamizar mercados agroalimentarios

Durante la Reunión Ministerial de Agricultura y Agua del G-20, organizada por Arabia Saudita, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural aseguró que los compromisos son positivos para continuar el esfuerzo por garantizar la alimentación mundial, como proveedores confiables de alimentos y productos agroalimentarios, al mismo tiempo que se busca asegurar el uso sustentable de recursos naturales como el suelo y el agua.

Con la representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, el subsecretario Miguel García Winder, planteó garantizar la activación y dinamismo de los mercados internacionales, los cuales deben operar bajo el principio de reglas claras y transparentes, en línea con nuestra posición en la Organización Mundial del Comercio (OMC), destacando la importancia del mantenimiento de los flujos comerciales de productos agroalimentarios durante la pandemia del COVID-19.

México  es décimo cuarto productor y décimo exportador de alimentos y ha dirigido sus esfuerzos para garantizar los suministros y funcionamiento de las cadenas productivas.

 

radiopasillo@ova.com.mx