México niega participación en detención de Ismael “El Mayo” Zambada: Desconoce si fue entrega pactada o arresto

Ovidio Guzmán sigue detenido, cambió la medida cautelar



Foto: Presidencia

El gobierno de México, al reconocer que no tuvo participación en la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, señaló que están en espera de más información como es el conocer si se entregaron o fueron detenidos por las autoridades norteamericanas.

LEE ADEMÁS: Sigue en vivo la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024


De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, al señalar que no incurrirán en especulaciones, señaló que hasta el momento no se tienen las respuestas de las declaraciones de los integrantes del Cártel de Sinaloa.

Sin querer adelantar los cambios internos que podrían haber dentro de la organización criminal, aseguró que con el apoyo de las Fuerzas Armadas y el gabinete de seguridad continuarán con los operativos, “como lo hemos venido haciendo”.


Al señalar que estas últimas semanas se han registrado el menos número de homicidios dolosos no quiso precisar si se reforzará la seguridad en el ánimo de impedir que haya conflictos entre grupos antagónicos de la organización en busca de mantener el control.

La funcionaria federal, al aclarar que Ovidio Guzmán sigue recluido en Estados Unidos, sino que cambió la medida cautelar, de acuerdo con lo que les informaron las autoridades norteamericanas, presentó un cronograma de cómo ocurrieron los hechos que llevaron a la detención de los dos integrantes del Cártel de Sinaloa.

¿Cómo se enteró el gobierno de México que fueron detenidos?

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó que recibieron una llamada a las 15:00 horas de la Embajada de Estados Unidos en la que se les informaba que Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López habían sido detenidos una vez que arribaron a Santa Teresa, California.
“A las 15:00 horas se recibió una llamada de la embajada de Estados Unidos en México donde se informó que ambos se encontraban bajo custodia en las autoridades en El Paso Texas, a las 15:45 la embajada reiteró la información y se tenía comprobada la identidad de las dos personas”.

Explicó que las autoridades mexicanas solicitaron fotografía y en respuesta la embajada primero les dijo que ya había visto las imágenes, por lo que pidieron nuevamente las imágenes para poder otorgar un informe completo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que la información también se intercambió con las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, quienes le informaron que ya habían sido también informados “que los integrantes del Cártel de Sinaloa estaban bajo resguardo del gobierno norteamericano”.

Dijo que posteriormente, la embajada de Estados Unidos señaló que se realizó la verificación de las huellas dactilares dando positivo y se comentó que estaban bajo custodia en el Paso Texas y se recibieron más tarde las imágenes por separado.

Al señalar que las fiscalías de México y Estados Unidos entablaron comunicación para ver los cargos, indicó que las fiscalías en el territorio mexicano están en proceso de rastreo de las órdenes de aprehensión que tienen “El Mayo” Zambada y Guzmán López con el objetivo de solicitar su extradición para que sean juzgados y sentenciados en México.

¿Qué se sabe del piloto y del vuelo?

De acuerdo con la funcionaria federal, el piloto de nacionalidad norteamericana, que no está reconocido como un empleado de gobierno por parte de México y Estados Unidos, Larry Curtis se presentó a registrar el vuelo ante el agente migratorio entre las 7:10 en el área de Planeación junto al gestor Armando Ibarrola, para presentar el plan de vuelo.

Relató que a las 7:31 horas se ingresó a migración la información de la salida del tripulante y entró al sistema de flujo migratorio y que la nave despegó a las 8:00 horas. El vuelo, indicó la funcionaria, lo iniciaron solamente un tripulante y un pasajero.

“El plan de vuelo tenía destino a Santa Teresa, el piloto estaba en calidad de visitante, el vuelo despegó a las 7:55 horas de la Ciudad de Hermosillo y aterrizó a las 10:19 en una avioneta tipo Cessna 205”.
Al insistir en que el gobierno de México no tenía toda la información de los hechos y que estaban en respuesta de la solicitud de los detalles de las detenciones, dijo que tampoco estaba claro cómo fue la detención de “El Mayo” Zambada.