México no compra vacunas de segunda, asegura el Secretario de Hacienda

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, advirtió que México no compra vacunas “de segunda” y señaló que todos los contratos que está haciendo México para la adquisición de este producto cuentan con los estándares de seguridad necesarios.

Al participar en la reunión plenaria de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, el funcionario federal precisó que la vacuna rusa Sputnik V ha sido desarrollada con los mismos métodos que la de Astra Zeneca, que es de las de más alta eficacia probada.

Ante los cuestionamientos de los legisladores sobre la adquisición de la vacuna rusa, insistió en que es parte de la estrategia para atender a la población.

“Nosotros no estamos comprando vacunas de segunda, o sea, déjenme decirlo super claramente, todas las vacunas que nosotros estamos en proceso de contratar tienen niveles de eficacia superiores a 94 por ciento. Hay solamente una vacuna, que no estanos contratando, no voy a decir cuál es, pero no la estamos ocupando, que ya se está distribuyendo en muchísimas partes del mundo, que tiene un de nivel eficacia de 65 por ciento”, precisó.

Asimismo, se refirió al tema de outsourcing y explicó que en México uno de cada cuatro trabajadores está bajo este esquema, que representa una pérdida de recursos para los trabajadores a largo plazo y que por ello es necesaria una reforma.

Herrera Gutiérrez refirió que también se analiza la figura insourcing, que representa una pérdida de utilidades para los trabajadores.