México se llevó susto ante Jamaica en el Azteca pero clasificó al Final Four de Concacaf

26, marzo 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Oswaldo Figueroa

Un buen susto el que se llevó la Selección Mexicana en su regreso al Estadio Azteca, al empatar 2-2 ante Jamaica en el primer juego de Diego Cocca como local, aunque al Tri le alcanzó para clasificar al Final Four de la Liga de Naciones de Concacaf.

Era una incógnita cómo recibiría la afición a la Selección Mexicana después del desastre que fue Qatar 2022. Y si bien el Coloso de Santa Úrsula lució abarrotado con más de 65 mil personas, eso no quitó que se mostrara el rechazo que hay a jugadores como Guillermo Ochoa, Raúl Jiménez y Jorge Sánchez, principalmente, además de al nuevo entrenador del combinado nacional.

La tarde empezó con tintes de reconcilación, con un veterano arquero pidiéndole a la afición que no lanzara el grito homofóbico, y el estadio se le entregó al guardameta del Salernitana. Pero eso apenas duró siete minutos, hasta que Jamaica marcó el primer gol del encuentro.

Un auténtico portento de anotación el que marcó el jamaiquino Bobby Read, en el que Ochoa simplemente no pudo hacer nada, porque la pelota viajó como rayo y se clavó en el ángulo. Pero eso a la afición, sumamente crítica y sentida por lo pasado en el Mundial no le importó, por lo que ya no soltó a Ochoa y se lo acabó a abucheos todo el juego.

Incluso, apenas cayó el primer gol de la visita, el estadio clamó por Carlos Acevedo, mientras que cada vez que Memo tocaba el esférico, los aficionados no le perdoban una al guardameta, aunque haya salvado a México de una clara de Jamaica en los últimos minutos del partido.

Lo cordial que inició el juego entre el Tri y la afición, se acabó muy pronto; por el contrario, empezó la hostilidad y también le tocó al lateral del Ajax, Jorge Sánchez, quien falló un cabezazo en defensa y casi provoca el 0-2 de Jamaica.

Las aguas las calmó al 17′ Orbelín Pineda. El jugador del AEK de Grecia siguió una jugada de Hirving Lozano y remató un pase dentro del área para el 1-1. Eso mitigó al Azteca, pero no lo tenía contento.

Peor aún cuando al 32′, en un tiro de esquina de Jamaica, Edson Álvarez no se pudo quitar de la trayectoria del balón y terminó por empujar el esférico para cometer autogol y el 1-2 a favor de la visita.

Cuando México la pasaba más mal, la afición estaba otra vez totalmente en contra y las cosas simplemente no salían, al Tri le ayudó el clima, porque una tormenta eléctrica provocó que el juego se detuviera por espacio de diez minutos, lo cual permitió que Diego Cocca hablara con sus jugadores en el vestidor, reestableciera las ideas y buscar regresar en el marcador.

Antes de terminar la parte inicial y luego de reiniciado el juego, al 45′ le cometieron un claro penal a Henry Martín luego de un buen pase de Jorge Sánchez, el cual Hirving Lozano se encargó de anotar para el 2-2 y ponerle calma al partido. Previo al gol del empate, el Chucky reventó el travesaño y se quedó con las ganas de celebrar la anotación.

En la segunda mitad, Diego Cocca sacó a Henry Martín y a Orbelín Pineda, para darle oportunidad a Diego Lainez y a Raúl Jiménez, ambos también sonoramente abucheados por la afición presente.

Y apenas Jiménez tuvo una clara cerca del área y se la desviaron, la afición tampoco se lo perdonó y de inmediato comenzaron los gritos de “¡Santi, Santi!”, pidiendo al delantero del Feyenoord, Santiago Giménez, amén de los sendos abucheos al delantero del Wolverhampton.

Quien sí estuvo cerca de congraciarse con el público fue Diego Lainez, porque al 74′ sacó un riflazo que reventó el travesaño y frustró el gol del jugador de Tigres.

La parte complementaria se jugó con mucho menor ritmo que el primero, con un Jamaica que si bien no renunció al ataque, ya no intentaba como en el primer tiempo, mientras México, con armas renovadas al ataque, tampoco encontró mucho. La intervención de Ochoa en los últimos minutos en una ofensiva rival, fue crucial para que el Tri no perdiera y se firmara un fracaso estrepitoso.

Así, México y Jamaica empataron a dos goles, en un partido en el que el Tri de Cocca, totalmente en construcción, lució una cara que a la afición no le gustó, más allá de que clasificó al Final Four de la Nations League de Concacaf con ocho puntos en el primer lugar del Grupo A y buscará el pase a la final del certamen en junio próximo en Las Vegas.