México suma 12.057 contagios y 685 decesos nuevos por covid-19

México, 12 dic (EFE).- La Secretaría de Salud de México informó este sábado de que el país sumó 12.057 nuevos contagios y 685 decesos de covid-19, con lo que acumula ya 1.241.436 contagios y 113.704 muertos desde el inicio de la pandemia en febrero pasado.

Este es el quinto día consecutivo en el que México suma más de 11.000 contagios, las cifras más altas de la pandemia salvo por el 5 de octubre, cuando se añadieron 28.115 nuevos casos, aunque en ese momento fue por un cambio metodológico con infecciones retrasadas.

De acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins, México es el duodécimo país con más casos y el cuarto con más muertes acumuladas por el nuevo coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

Desde la llegada del virus el 28 de febrero, han sido estudiadas 3,18 millones de personas en México, de las cuales el 42 % ha dado positivo a covid-19.

“El pico máximo lo hemos rebasado, esperamos que ahora empiece una meseta y a descender”, dijo en conferencia de prensa Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud.

El 41 % de las camas de los hospitales mexicanos están ocupadas, el 43 % en el caso de camas de hospitalización general y el 35 % en camas con ventilador para la respiración asistida de pacientes en situación grave.

La alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió el viernes que la ciudad se encuentra en “alerta” por un “crecimiento muy acelerado en las hospitalizaciones” que en la capital ya es del 74 % de las camas.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, encargado de la estrategia contra el coronavirus, advirtió esta semana que México experimenta “el segundo pico” de la pandemia, con un ascenso de contagios en el centro y el norte del país.

Según dijo, la epidemia empezó a descender en México en el tercer trimestre del año, aunque ahora hay una fuerte tendencia al alza en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México y Baja California.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del Gobierno mexicano autorizó el viernes el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech para prevenir la covid-19, por lo que la vacunación comenzaría este mismo diciembre.

Con esta decisión, México se convierte en el quinto país del mundo en avalar el fármaco después del Reino Unido, Bahrein, Canadá y Arabia Saudí, e incluso antes que Estados Unidos.

México ha acordado comprar 34,4 millones de dosis de la vacua Pfizer, de las que recibiría un primer paquete para vacunar a 125.000 trabajadores de la salud en la tercera semana de diciembre. EFE