México trabaja en facilitar acceso a fuentes de energías limpias

14, agosto 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está por presentar la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible de México, que facilitará el acceso a fuentes de financiamiento para proyectos alineados con las metas nacionales.

Así lo adelantó el subsecretario de la dependencia, Gabriel Yorio González durante la tercera edición del Mexico Carbon Forum, evento que se consolida como un espacio de diálogo para líderes y actores comprometidos en combatir el cambio climático, minimizar la huella de carbono y mitigar el impacto ambiental.

En su intervención destacó los progresos en financiamiento sostenible, el fortalecimiento del mercado de carbono mexicano y delineó acciones prioritarias para una transición energética equitativa, y en ese sentido, afirmó que México también avanza en la consolidación de su mercado de carbono, ya que se trabaja en la implementación del Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) centrado en los sectores energético e industrial, ya que se reconoce la importancia de robustecer este mercado.

Por ello, Hacienda ha identificado cuatro estrategias clave, esto es, la primera, un precio al carbono eficiente, por lo que el gobierno federal establecerá “un precio al carbono que incentive reducciones significativas de emisiones, garantizando compensaciones justas para proyectos que generen offsets”.

La segunda es la coordinación de Precios, por lo que se diseñarán mecanismos para unificar los criterios de precios al carbono, incluyendo el IEPS y otros impuestos estatales, además del precio reflejado en el SCE.

La tercera estrategia es establecer inversiones en compensación forestal, para lo cual se incrementarán las inversiones en proyectos de compensación en el sector forestal, beneficiando el bienestar de estas comunidades.

Y la última es la diversificación de proyectos de compensación, por lo que “más allá del sector forestal, invertiremos en sumideros de carbono marinos, gestión de residuos y otros, siguiendo la Taxonomía Sostenible de México”, explicó el subsecretario de Hacienda.

Agregó que estas estrategias buscan establecer un mercado de carbono sólido y justo, que beneficie tanto al medio ambiente como a la sociedad mexicana.

“La visión a futuro es que cada hogar mexicano tenga acceso a fuentes de energía limpia, ya que un medio ambiente sano es un derecho inalienable. En este ámbito, la energía solar puede ser una solución innovadora para nuestras comunidades rurales, generando beneficios tangibles para sus habitantes”, dijo.

En este contexto, la innovación financiera emerge como un instrumento vital, con México liderando el camino en financiamiento sostenible en América Latina, comentó el funcionario federal.

Comentó que a lo largo de los últimos cuatro años, la Secretaría de Hacienda ha emitido bonos sostenibles que ascienden a más de 11 mil millones de dólares en cuatro monedas distintas, consolidando al mercado de bonos corporativos mexicano como el más relevante de América Latina.

Mientras que de la recién lanzada Taxonomía Sostenible de México, señaló que ya se posiciona como una herramienta clave para dirigir inversiones hacia 124 actividades en seis sectores vitales de nuestra economía, por lo que con miras al futuro, Hacienda está sentando las bases para un financiamiento sostenible masivo.