México vive aumento de violencia contra las mujeres; triquiñuelas en Congreso CDMX

Olga Sánchez Cordero no mintió ayer.

Pocas veces ha tenido un discurso tan elocuente y contundente.

La causa de los feminicidios es el sistema cultural machista y patriarcal, dijo la secretaria de Gobernación en la mañanera de Palacio Nacional, ante Andrés Manuel López Obrador, en el Día Internacional para la erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Antes, Andrés Manuel había contestado sí, a la pregunta de si las causas de un homicidio y feminicidio son las mismas.

López Obrador no tuvo más remedio ayer que abordar el tema que no le gusta, que le incomoda: la violencia contra las mujeres y los feminicidios.

Ha evitado siempre referirse a las muertes de mujeres que, en su gobierno, han ido en aumento.

Y Olga hasta se atrevió a contradecirlo.

Mientras su jefe dijo que el maltrato y opresión a las mujeres es producto del machismo, sí, pero también -¡adivinó!- del neoliberalismo, ella aseguró:

– Las causas del feminicidio, concretamente, no son las mismas de un homicidio violento en contra de una mujer, por otras razones.

-Toda la violencia que se padece en el país contra mujeres y hombres es el fruto podrido de un modelo económico materialista e inhumano, que se impuso durante todo el periodo neoliberal, dijo él.

Sánchez Cordero citó cifras del Inegi,

Seis de cada diez han sufrido violencia.

Ocho de cada diez mujeres tienen miedo, temor de ser agredidas en las calles.

Cada día 32 niñas de entre diez y catorce años son madres.

Producto de la violencia sexual.

Una de cada cuatro es agredida en la escuela.

Cada año, 3 mil 800 niñas y adolescentes son asesinadas en México.

– Innegablemente, México enfrenta un problema de violencia contra las mujeres, dijo.

Lo cierto es que el machismo es un mal enraizado en México y el mundo y que, difícilmente, será erradicado.

Mucho menos cuando el gobierno federal, responsable de las estrategias y políticas, niega lo evidente: las mujeres sufren la violencia de sus novios, de sus parejas, de sus compañeros de trabajo, de sus amigos, de sus hermanos, de sus padres. Esa violencia mata.

 

Morena y las triquiñuelas en el Congreso

En el Congreso de la ciudad de México no termina la opacidad en el manejo del presupuesto.

Tras la renuncia de la coordinadora de Comunicación Social, Jaqueline Rincón, por negarse a firmar documentos para justificar gastos por más de un millón de pesos, ahora se conoce un cobro de 600 mil pesos por un trabajo de diseño para conmemorar 108 años del edificio sede.

Como parte del proyecto Conoce a tu Congreso, la diputada Donaji Ofelia Olivera Reyes, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), promovió en 2019 ante la Mesa Directiva el cobro del diseño de  imágenes para la emisión de un billete de la Lotería por la fiesta del recinto legislativo, sede de la Cámara de Diputados federal hasta la década del 80.

En un oficio dirigido a Isabela Rosales Herrera, presidenta de la Mesa, con fecha 10 de septiembre de 2019, Olivera Reyes informa de los trabajos y pide la contraprestación correspondiente, que iría acompañada de la cesión de derechos por parte de los autores de los mismos.

Y aunque no menciona en el documento la cantidad requerida por el diseño, fuentes cercanas al tema aseguran que fueron 600 mil pesos.

El sorteo Mayor 3734 se llevó a cabo el 12 de noviembre de 2019 con un total de 66 millones de pesos en premios. Un premio mayor de 21 millones de pesos en tres series.

El boleto muestra una imagen de la otrora Cámara de Diputados, Asamblea de Representantes, Asamblea Legislativa y hoy Congreso de la ciudad de México.

Olivera Reyes trabaja muy  de cerca con Martha Soledad Avila Ventura, coordinadora de los morenistas.

Mientras, se indaga el escándalo en Comunicación Social.

Que demuestren los morenistas que no son iguales.

 

Vámonos: Maradona el futbolista, Maradona el adicto a toda clase de sustancias y Maradona el político, presuntamente de izquierda.

¿Con cuál se queda?

 

albermontmex@yahoo.es              @albermontmex