La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que este viernes se llevará a cabo una reunión bilateral entre funcionarios de alto nivel de México y Estados Unidos, en la que se abordarán temas como la seguridad, la migración, comercio y los aranceles al cobre que anunció hace unos días el presidente Donald Trump.
LEE ADEMÁS: Capítulo 6 de ‘Chespirito: Sin querer queriendo’: Fecha de estreno, horario y todo lo que pasará
Al precisar que el encuentro será encabezado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que en esta mesa de trabajo participarán diversas secretarías de ambos gobiernos.
Por parte de México, asistirán subsecretarios de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras dependencias. Del lado estadounidense, la reunión será coordinada por el Departamento de Estado y contará con la presencia del Departamento de Comercio, así como de otra secretaría relacionada con tratados comerciales.
Sheinbaum Pardo señaló que la delegación mexicana viaja este miércoles a Estados Unidos para sostener una primera reunión técnica el jueves, previa al encuentro de alto nivel del viernes.
Indicó que esta nueva etapa del diálogo retoma la propuesta hecha con anterioridad al expresidente Donald Trump durante la reunión del G7.
“En vez de estar tocando los temas por separado, vamos a tocarlos juntos y llegar a un acuerdo integral, a un acuerdo comprensivo”, confió Sheinbaum Pardo.
Explicó que entre los temas que se abordarán son los acuerdos en materia de seguridad, con un borrador “prácticamente concluido, bajo el principio de respeto a la soberanía y a los límites territoriales de cada país”.
También se discutirán esquemas de coordinación y cooperación para una frontera segura, el tema de la migración, incluyendo la situación de los mexicanos en Estados Unidos, y los temas comerciales, particularmente el reciente anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles al cobre.
Sobre este último punto, la presidenta precisó que se trata de una decisión del gobierno estadounidense que aplica a todos los países, no únicamente a México.
“Es importante que se sepa, porque a veces parece que es algo contra México. Es una decisión del gobierno de Estados Unidos de ponerle arancel a todo el cobre de todo el mundo”, sin embargo, aclaró que el tema será incluido en la mesa de trabajo.
Sheinbaum Pardo destacó que lo más relevante es que se abre una etapa de diálogo con una mesa conjunta en la que participan varias secretarías de ambos gobiernos. “Empieza un proceso que puede llevar algún tiempo, pero que nos ayuda a ir generando las certidumbres necesarias en todos los temas”.




