Militar tuvo una reacción errónea en muerte de guatemalteco

31, marzo 2021

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González dijo que la retención de militares en Motozintla, Chiapas, se originó porque un vehículo con tres personas intentó evadir un puesto de revisión militar.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional explicó que los tripulantes del vehículo intentaron huir y un militar para detenerlos hizo un disparo e hirió de muerte al migrante  Elvin Mazariegos  originaria de Guatemala.

El general afirmó que el militar tuvo “una reacción errónea. Ahí hay una reacción errónea por parte del personal militar, porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o una agresión de alguna otra manera, pero uno de nuestros elementos hace algunos disparos, donde hiere a uno de los civiles”.

Tan pronto ocurrió el incidente se aseguró a los otros dos tripulantes y se aseguró el vehículo.

 

Negociación

Después, a las 15:00 horas llegaron más de 300 personas originarias de Motozintla y Guatemala, con piedras, palos e instrumentos contundentes exigiendo justicia.

Estas personas retuvieron a 15 militares, 17 armas y vehículos.

A las 18:00 horas se llegó a una negociación y se garantizó que habría justicia y no impunidad con lo que se liberó a nueve militares.

Otros seis militares fueron llevados a otro punto diferente a donde se registraron los hechos, pero todo en México y no en Guatemala.

A las 03:00 horas del día siguiente se llegó a un acuerdo sobre reparación económica y acciones judiciales con lo que se liberó al total de los militares, vehículos y armas.

Luego de los hechos se inició una investigación y se deslindarán responsabilidades.

El general Secretario dijo que el militar que hizo el disparo ya está detenido y a disposición de las autoridades.