Amaga AMLO con retirar concesiones a mineras canadienses

El presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó con retirar la concesión a dos minas canadienses que no quieren respetar la ley laboral y pagar impuestos en los estados de Sinaloa y Durango.

“Ojalá nos ayude el Gobierno de Canadá, de lo contrario vamos a actuar legalmente”, dijo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional destacó que la empresa canadiense Americas Gold And Silver, no quiere reiniciar actividades y pese a que los trabajadores ganaron el recuento y eligieron a su dirigencia, esta no es del agrado de los accionistas.

“Hacemos un llamado a las autoridades canadienses para que nos ayuden”, expuso y pidió al canciller Marcelo Ebrard Casaubón hablar con los responsables del Gobierno de Canadá y para que expliquen esta situación”.

Aclaró que “no se vaya a entender como una amenaza o advertencia, pero si no se respeta la legalidad, el Gobierno puede revocar la concesión y no van a faltar empresas que quieran, de acuerdo la ley, llevar a cabo los trabajos en la mina”, dijo.

El jefe del Ejecutivo resaltó que la libertad sindical fue una de las bases de la reforma laboral impulsada por México para poder suscribir el nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (TMEC), vigente desde julio del pasado año.

Citó que la otra empresa que se niega cumplir la ley, y, en este caso a pagar impuestos es, First Majestic que explota una mina en Tayoltita, Durango.

El presidente fue informado de que el “testigo” estelar de los canadienses Justino Mendoza Pompa fue presionado y obligado por el gerente de la mina San Rafael, Gaspar Mendoza Celaya y el abogado de le empresa J. Gilberto Acuña Armenta a firmar una declaración donde imputaba el delito de robo a su propio hermano, al delegado de la Sección 333 Yasser Beltrán Kurioka y a 18 dirigentes.

Justino Mendoza ya declaró ante el Ministerio Público y explicó en asamblea, c cómo fue usado para dañar a los trabajadores mineros, representados gremialmente por el senador Napoleón Gómez Urrutia. Además, que rol jugó para respaldar los intereses de los canadienses.