Mintió el Auditor

El Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, parece que está en un grave problema ante la exhibición que le dio el Presidente Andrés Manuel López Obrador  ante una garrafal equivocación en las cifras por la cancelación del nuevo aeropuerto.

Es decir, la Auditoría Superior estimó que había salido más caro, en palabras coloquiales el caldo que las albóndigas, es decir que si se hubiese terminado el aeropuerto costaría debajo de los 331  mil millones de pesos que arrojaron del costo de cancelación, un 232 por ciento.

En consecuencia, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, el miércoles primera hora salió a informar que los números estaban mal en la calculación y describió uno a uno la manera de equivocaciones que la Auditoría Superior incurrió, incluso, dijo, el órgano dependiente de la Cámara de Diputados lo aceptó.

Desde luego que la voces de la oposición que aporrearon al Presidente y su gobierno se mostraron confundidas ante esta aclaración que ahora genera un problema mayor por esta equivocación que a decir de los que saben pudo ser de mala fe.

Dicen los que sabe que ahora el problema no es la equivocación sino que haya jugado, o al menos así está en la percepción, con tintes políticos esta Auditoría Superior de la Federación pues los riesgos ahora son que las afectaciones en los cálculos de otras cuentas generen desconfianza.

El Presidente López Obrador se encargó de desnudar esta tropelía o mal intencionada cifra de la Auditoría y en consecuencia reviró que debería de ser investigada por la Cámara de Diputados que preside la priista , Dulce María Sauri.

En el documento enviado a San Lázaro, el Presidente entre otras cosas acusa que esta instancia de la Auditoría difundió en los medios informativos que el costo de no construir el aeropuerto en Texcoco ascendía a 331 mil 991 millones de pesos cuando en realidad la cifra fue de 110 mil 807 millones de pesos, es decir, señaló el Presidente, una tercera parte de lo publicado.

Asimismo en otro punto de este documento enviado a la presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri, López Obrador establece que aún cuando los responsables de esta auditoría sean retractado ante tamaño absurdo, consideró que una actitud de este tipo no obedece a una deficiencia técnica sino también a una intencionalidad política.

Es lógico que el Presidente neutralizó al auditor, David Colmenares pues el hecho de aceptar que hubo esta mal proyección ahora le refuta que pueda tener como esta, otras falsedades contenidas en este informe.

Ahora al Presidente le dolió sin duda que esta cifra fueron utilizadas por la oposición a la que llamó conservadora para tratar de dañar la imagen de este gobierno.

Ahora vamos a ver el lunes que responde el auditor Colmenares cuando lo sienten en el banquillo de los acusados ante los legisladores que para su conocimiento, le adelanto la gran mayoría es la bancada de los morenos que puede con esos números de sobra hacer y deshacer cuanto le plazca con los inculpados.

Si se necesitan votos para consignar, para despedir, para cesar, o para lo que usted quiera, en la alianza de Morena, el Verde, PT y otros hay de sobra. Sin embargo, no pierda de vista que lo mejor los resultados de esta investigación se puedan registrar hasta octubre y naturalmente con una nueva camada de legisladores que arrancan la nueva legislatura el 1 de septiembre A ver qué sale.

 

REACTIVACION DEL TURISMO A MEDIO AÑO

Una buena noticia para los de la industria sin chimenea son los pronósticos que ofreció el Presidente Andrés Manuel López Obrador que espera a mediados de año, junio, julio, inicie su recuperación de esta actividad turística.

La apuesta del Presidente es que en los próximos tres meses se tenga ya una vacunación importante que pueda coadyuvar a la actividad en la economía en México, principalmente en la industria turística de Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, la Rivera Nayarit, incluso Acapulco y otros sitios.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera estimó que para el mes de abril estarán vacunadas unos 34 millones de personas, una cifra importante y significativa.

Estos números se espera incluso pueda fomentar en esta reactivación porque puede coincidir con el avance en la aplicación de esta vacuna que se realiza en Estados Unidos, que para su informaciones el principal mercado de visitantes en la industria sin chimeneas.

Qué decir de las obras del Tren Maya que espera se inaugure en el 2023 y sobre todo que esa zona de la Riviera Maya tendrá también el Aeropuerto de Tulúm, como beneficio del turismo extranjero, europeo, asiático incluso americano podrá ahorrar dos horas de camino para esa zona del centro del estado en comparación a las llegadas al Aeropuerto de Cancún.

 

CABEZA DE VACA OBLIGADO POR LOS MEJORES DESPACHOS

La paliza que la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero le está propinando al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca lo obliga a contratar los mejores despachos del país para poder enfrentar esas largas pero muy largas acusaciones contra lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Quien sabe qué tanto tendrá Gertz Manero contra este gobernador peo el hecho de acusarlo que desde hace años ya le seguían la pista pues entonces entenderíamos que no se trata de un asunto electoral sino totalmente jurídico, o al menos eso queremos pensar. Será el proceso de la Comisión Instructora la que determine la efectividad de Gertz Manero o que resulte una pifia y le otorguen el usted perdone.

 

EN MARCHA CAMBIOS PARA CONSOLIDAR AL IMSS

En el IMSS, de Zoé Robledo están de manteles largos luego de aprobarse los cambios para consolidar la transformación del Instituto y que entrarán en vigor el próximo 1 de marzo

Se aprobó por unanimidad cambios en las direcciones normativas de Prestaciones Médicas (DPM), y la de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones (DVIED), así como en la Secretaría General, mismos que fortalecerán al Instituto con la suma de experiencia en beneficio de los derechohabientes.

Jachavez77@yahoo.com