El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que Morena, a más de 10 años de su registro como partido político, se encuentra en una encrucijada, tras las victorias históricas de 2018 y 2024. Explicó que la razón de la fortaleza de Morena, también puede ser, si no se atiende con responsabilidad, la causa de su división.
LEE ADEMÁS: Semana Santa 2025: Así operará el SAT durante Jueves y Viernes Santo
En un artículo publicado en su página personal, sentenció que el objetivo principal del partido debe ser acompañar a nuestra jefa de Estado en la construcción de un nuevo horizonte de paz, bienestar y justicia.
“Si caemos en la lógica de las facciones, de los egos, por encima de la del bien común, corremos el riesgo de repetir los errores de movimientos que terminaron desapareciendo. No podemos permitir que la soberbia nos aleje de la gente”, señaló.
Agregó que “nos sentimos invulnerables e invencibles, si creemos que podemos imponer nuestras ideas, si olvidamos que el pueblo es el verdadero motor de la transformación, perderemos la brújula, y Morena no puede darse el lujo de ser víctima de su éxito”.
Monreal Ávila aseveró que tienen que mantenerse cerca de la ciudadanía, escuchar, rectificar cuando sea necesario y, sobre todo, seguir siendo un instrumento del pueblo, no un fin en sí mismo.
Monreal Ávila apuntó que la unidad ha sido la clave incluso en los momentos de mayor tensión y el movimiento salió adelante porque supimos colocar el interés general por encima del individual. “La diversidad no es una amenaza, es una riqueza, pero sólo si sabemos administrarla con altura de miras, generosidad y sentido histórico”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Hoy No Circula CDMX y EDOMEX: ¿Se suspende el programa en Jueves y Viernes Santo 2025?
Insistió en que Morena tiene que seguir siendo un espacio de diálogo, de participación plural y ciudadana y de construcción democrática. “Solamente así podremos consolidar la Cuarta Transformación y evitar que nuestras diferencias se conviertan en fracturas”, señaló.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados precisó que hoy es indudable el potencial de Morena, ya que, junto con sus aliados, gobierna en 23 de 32 estados de la República y tiene mayoría en 27 de los 32 congresos locales; además, la presidenta cuenta con un respaldo ciudadano de aproximadamente del 82 por ciento de la población.
Y frente a esa fortaleza, consideró, la oposición tradicional luce reducida, desdibujada; por lo regular, reaccionaria y carente de propuestas. “Pero esa debilidad externa no debe llevarnos a confiarnos ni a olvidar que los verdaderos desafíos pueden venir desde dentro”, concluyó.

Foto: Cuartoascuro.com 


