Monreal ya negoció con PRI, PAN y PRD

7, diciembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesia PRD

E l coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, aclaró que ha tenido pláticas por separado, con cada uno de los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, “pero eso no quiere decir que lo vayamos a poner como candidato de la alianza Va por México”.

Así lo precisó el presidente del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, en entrevista con Ovaciones, donde sostuvo que el todavía aspirante a la candidatura presidencial por Morena, “sería parte de una propuesta que se pondría sobre la mesa de posible candidato de un acuerdo aliancista”, en la cual estarían aspirantes panistas, priistas, perredistas y de la sociedad.

Cuestionado si el pasado de Monreal Ávila no genera incertidumbre en la coalición Va por México de ser propuesto, aseveró: “Si tenemos miedo a que nos cuerne el toro, no te metas al ruedo. Si estamos en eso, en el juego de la política, y hay que jugar las cartas a como están, porque ¿cuáles son las opciones que hoy tiene Ricardo (Monreal)? allá ya quemó sus naves”.

El dirigente del PRD, quien conoce los ires y venires del presidente Andrés Manuel López Obrador -quien dirigió al PRD de 1996 a 1999-, aseguró que el caso de Monreal Ávila –expriísta, experredista, que pasó por Movimiento Ciudadano para llegar a Morena-, da cuenta de las divisiones que se viven al interior de Morena.

Señaló que el político tabasqueño no soportó ver la marcha del pasado 13 de noviembre, en donde ciudadanos de a pie decidieron por derecho propio manifestarse a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra de la propuesta de reforma presidencial.

Dijo que las acciones que hace el mandatario federal, como el anuncio del aumento a los salarios mínimos en Palacio Nacional, “dan cuenta del pragmatismo y la perversidad que lo caracterizan”.

Es más, aseguró, que quienes “escucharon el canto de las sirenas” de López Obrador para subirse al tren de Morena, están pidiendo regresar al PRD.

Por ello, indicó que en la reestructura que se lleva a cabo al interior del partido, que en el siglo pasado aglutinó a todas las izquierdas encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Heberto Castillo, Pablo Gómez, Amalia García Medina, entre otros, se espera al menos doblar la cantidad de afiliados que se tiene en estos momentos que alcanza poco más de dos millones de personas en el país.

Pero en la plática con el dirigente perredista, también salió a relucir la relación con el presidente del PRI, Alejandro Moreno, de quien se espera cumpla su palabra de no votar a favor de la propuesta presidencial de reformas constitucionales que alcanzan al INE, también lo que sucede en abril próximo, cuando Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama salgan del organismo electoral.

“Habrá que ver qué pasa ahí”, porque de ello depende la reactivación total de la coalición Va por México con miras a las elecciones en Coahuila y Estado de México, expresó el perredista.

No obstante, Jesús Zambrano señaló que desde el anuncio que se hiciera de los tres partidos de que no aprobarían la reforma constitucional pejista, iniciaron las pláticas entre las dirigencias eswwwtatales de aquellas entidades; pero falta el desafío final para ver lo que pasa en 2023 y de ahí en 2024.