Monterrey gana a Cruz Azul y aspira a clasificar directo

MONTERREY, Nuevo León.- Solitario gol del Monterrey le dio valioso triunfo a una fecha de que concluya el torneo de Apertura 2020 sobre la Máquina Cementera de la Cruz Azul y dejar candente la última fecha de la fase regular en la que el cuadro norteño busca clasificar de manera directa como uno de los primeros conjuntos de la tabla general.
Los Rayados fueron pacientes y pese a un gran primer tiempo de Jesús Corona, encontraron el camino a las redes para conseguir su cuarto triunfo en fila.
José de Jesús Corona lució en el primer tiempo con dos grandes lances. Primero a un remate a quemarropa en los linderos del área chica, al cual reaccionó con un manotazo; y de cara al descanso, recostando a su lado izquierdo tapando un envío que tenía dirección al ángulo inferior.

EL PARTIDO
El Monterrey venció a Cruz Azul, con gol del argentino Rogelio Funes Mori, y trepó de la sexta a la cuarta posición del torneo Apertura 2020 del fútbol mexicano.
Monterrey arrancó con autoridad y dominó durante los primeros 30 minutos. Tuvo su primera oportunidad con un cabezazo violento de Funes Mori en del área chica que Jesús Corona, guardameta de Cruz Azul, desvió sobre la línea de gol al minuto 23.
Ambos conjunto mostraron ímpetu en el terreno de juego, pero generaron pocas llegadas inquietantes y una de ellas fue de Cruz Azul cuando Yoshimar Yotún disparó desde fuera del área, pero Hugo González desvió el esférico, mientras Alfonso González tuvo una para Monterrey, pero otra vez Corona hizo una buena atajada.
Alfonso González estuvo cerca con un disparo que también rechazó el portero rival.
Los visitantes respondieron al 36′, con un disparo de Jonathan Rodríguez que salvó con aplomo Hugo González.

POCAS EMOCIONES
El resto del primero tiempo no tuvo mayores emociones en las porterías toda vez que el cotejo se trabó en la media cancha y el flujo del balón, hacia ambas áreas se complicó sobre manera. Así se fueron a la pausa del medio tiempo.
Apenas arrancó el segundo tiempo y Rayados volvió sobre la portería visitante, por conducto del argentino Maximiliano Meza, quien remató fuerte, abajo y a la izquierda, pero una vez más José de Jesús Corona atajó.
La insistencia de Monterrey tuvo su recompensa. Funes Mori desvió disparo de Alfonso González y venció la reacción del portero visitante para marcar el gol del triunfo.
Cruz Azul estuvo cerca de igualar cuando Juan Escobar remató de cabeza en el área tras un tiro libre, pero el portero Hugo González estuvo atento para desviar el esférico e impedir el gol del contrincante.

RESPONDIÓ
El Cruz Azul respondió al 72′ con un remate de cabeza de Juan Escobar en el límite del área chica y Hugo González voló para desviar a tiro de esquina.
Al 76′, Maxi Meza mandó un centro a Vincent Janssen que techó al guardameta cementero. El delantero holandés la bajó y mandó el balón al fondo, pero el abanderado indicó posición adelantada.
Segundos antes de que terminara el tiempo reglamentario, Miguel Layún mandó un centro. El guardameta rechazó y Ángel Zapata remató con potencia, pero un defensa salvó en la línea con el rostro.



ALGUNOS ARRIBOS
Hacia la recta final del cotejo, ambos equipos tuvieron arribos de peligro, pero el marcador ya no se movió y con ello los Rayados de Monterrey se llevaron los tres puntos al superar al cuadro capitalino.
Con la victoria en la fecha 16, Monterrey sumó 29 puntos y accedió al cuarto lugar del torneo; Cruz Azul, tercero, también tiene 29, pero con mejor diferencia de goles que su rival.
A una fecha del final del certamen, ambos equipos aspiran a terminar dentro de los cuatro primeros lugares que califican directo a la Liguilla para evitar el repechaje al que accederán los ubicados entre el quinto y duodécimo puesto.
En la jornada 17, última del Apertura 2020, Monterrey visitará al Guadalajara y Cruz Azul jugará en casa de los Pumas, ambos duelos se realizarán el próximo sábado.

Monterrey 1-0 Cruz Azul
Estadio BBVA
Arbitro Luis Santander
Asistentes Miguel Ángel Hernández Paredes y Jimmy Acosta Montesinos

MONTERREY
1 Hugo González
4 Nicolás Sánchez
3 César Montes
20 Sebastián Vegas
6Edson Gutiérrez
29 Carlos Rodríguez
21 Arturo González
(9 Vincent Janssen 68′)
16 Celso Ortiz
(5 Matías Kranevitter 61′)
7 Rogelio Funes Mori
(19 Miguel Layún 85′)
18 Avilés Hurtado
(17 Jesús Gallardo 61′)
11 Maximiliano Meza
(196 Ángel Zapata 85′)
DT Antonio El Turco Mohamed

CRUZ AZUL
1 José Corona
4 Julio Domínguez
23Pablo Aguilar
7 Luís Romo
16 Adrián Aldrete
24 Juan Escobar
15Ignacio Rivero
19 Yoshimar Yotún
(25 Roberto Alvarado 65′)
31 Orbelín Pineda
(14 Josué Domínguez 84′)
21 Jonathan Rodríguez
9 Milton Caraglio
(29 Santiago Giménez 80′)
DT Robert Dante Siboldi

AMONESTADOS
MO: Sanchez al 71, Vegas al 90 y Janssen al 74
CR: Aguilar al 41

EL GOL
1-0 al minuto 58.- La insistencia fue de los anfitriones y ello les rindió frutos, cuando Alfonso González remató en un tiro de esquina tras un rechace y Rogelio Funes Mori alcanzó a desviar con la cabeza para anotar el único gol del partido y darle el triunfo al cuadro norteño, que logra su cuarta victoria consecutiva en el Torneo Apertura 2020, con lo cual se mantiene en la pelea por terminar entre los primeros cuatro de la tabla general para conseguir un sitio directo en los cuartos de final y evitar de esta forma la reclasificación.

Aún no ganamos nada: Mohamed
Al término del partido que Monterrey le ganó a Cruz Azul, el DT del cuadro norteño dijo que aún no han ganado nada, porque su objetivo es el título: “No hemos ganado nada. Estamos bien posicionados en las dos competencias, estamos cerca de los objetivos que nos propusimos. Para la semana próxima esperemos coronar con la Copa MX y esperamos terminar también el sábado en los primeros cuatro de la tabla”.
Reconoce el entrenador argentino que hicieron un buen duelo: “Hicimos un buen partido. Creo que tenemos todavía margen de mejora en el equipo. Hicimos un partido bastante compacto. No fue el mejor, pero creo que fue de los mejores que jugamos. Me deja tranquilo de cara lo que viene”.
El conjunto norteño se tiene confianza y reconocen que pueden ser protagonistas: “Confío mucho en este grupo, sé que en los momentos de presión en los momentos difíciles siempre responden. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: entrar en los primeros cuatro lugares y pelear el campeonato”,.
Otro punto importante que ponderó Mohamed es que se logró colgar el cero en contra, con lo cual se mostró mayor solidez defensiva: “Sabemos que este torneo hicimos ocho partidos que debieron terminar en cero, pero por alguna circunstancia no pudimos mantenerlo. El equipo está haciendo muy buen trabajo defensivo. Confío mucho en el trabajo que estamos haciendo y que en los momentos correctos va a aparecer esa jerarquía”.

Siboldi, inquieto
El uruguayo Robert Dante Siboldi, entrenador del Cruz Azul aceptó, luego de la derrota de su equipo ante Monterrey, que esta intranquilo por la falta de gol de su equipo en últimas fechas.
“Me quedo inquieto porque no tuvimos contundencia, no jugamos bien, tuvimos imprecisiones, no terminamos las jugadas, y así no se puede construir el juego”, manifestó el técnico al final del duelo de la fecha 16, penúltima del Apertura 2020.
“Sólo hemos ganado un juego en los últimos encuentros, pero creo que podemos revertir la situación. Nos hemos enfocado en trabajar en la definición, en lograr tener más contundencia, pero también los rivales cuentan y eso no lo podemos ignorar”, reconoció.
En este Apertura 2020 los equipos que queden entre los lugares cinco y 12 disputarán un repechaje para buscar a los otros cuatro conjuntos que disputarán la Liguilla por el título junto a los cuatro primeros.
Robert Dante Siboldi destacó que su equipo no depende de nadie para mantenerse entre los que calificarán directos a la Liguilla.
“Está al alcance de nosotros quedar dentro de los primeros cuatro lugares porque nos merecemos estar en esos primeros cuatro grupos, hemos trabajado mucho para ello y estoy seguro que vamos a lograrlo en ese último partido ante Pumas”.
En el duelo de esta noche, Cruz Azul no encontró la fórmula para hacer el gol, le costó generar oportunidades y Siboldi destacó el desempeño de Monterrey para anularlos.
“Monterrey se defendió bien, es un equipo importante que te aprieta, nosotros no aprovechamos las oportunidades que tuvimos y lo mostrado nos permite pensar en qué debemos mejorar”, concluyó.

EL DATO
Cruz Azul ha marcado dos goles en los más recientes cinco partidos, en los que sólo ha podido ganar un juego, ha empatado uno y perdido tres, situación que el timonel avisó tienen tiempo para mejorar.