Morena y aliados detiene discusión del Plan B para evitar impugnaciones en SCJN: Manuel Añorve

14, febrero 2023

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

El que esté detenido el proceso legislativo del llamado Plan “B” en materia electoral se trata de una “técnica en beneficio de la 4T y sus intereses”, pues buscan aplazar su discusión hasta finales de abril, cuando concluye el periodo ordinario, y así limitar las posibles impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así lo denunció el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve Baños, quien señaló que Morena y sus aliados, partidarios de López Obrador buscan “patear el bote” hasta el límite temporal para “cerrarle el paso a la oposición y al INE” con los 40 días que cuenta el Presidente para promulgar esas reformas.

Consideró “una chicanada jurídica parlamentaria” que Morena y sus aliados no hayan lanzado la convocatoria para discutir el tema en las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda.

Al respecto, el senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, reiteró su postura contra el llamado Plan B electoral, insistió en que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador es dañina, ya que ataca directamente al Instituto Nacional Electoral (INE).

“El plan B ya fue rechazado por toda la oposición y de manera unánime lo rechazamos en el PAN. Es dañino por donde se vea, ataca institucionalmente al INE a tal grado que le quita el 80 por ciento de su personal y no lo deja hacer funciones básicas”, señaló.

En entrevista radiofónica, Manuel Añorve acusó que realmente solo es un artículo que se vota por mayoría simple, no tienen prisa, no se convoca y esto tiene la finalidad de cerrar cualquier acción de inconstitucionalidad en tiempos prácticamente nulos para que se aplique el Plan “B”.

“Es una ‘chicanada’ jurídica parlamentaria, una táctica dilatoria”, dijo el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos en la Cámara de Senadores”, reprochó.

Además, recalcó que los trabajadores del INE se mantienen en incertidumbre ante la posible reducción del organismo, “hay una incertidumbre en la aplicación del Plan B”.

Manuel Añorve adelantó que desde ahora se tendrá que estar en un debate permanente sobre el tema, “que quede muy claro que ésta táctica dilatoria se debe romper”, pues en otras reformas se ha realizado hasta dos sesiones en un día para la aprobación.

El senador del PRI aseguró que el costo de estas decisión son completamente para aquellos responsables de la Cámara de Senadores.

En conferencia de prensa Damián Zepeda Vidales expresó que el Plan “B” ya fue rechazado por toda la oposición y “de manera unánime lo rechazamos en el PAN”.

“Es dañino por donde se vea, ataca institucionalmente al INE a tal grado que le quita el 80 por ciento de su personal y no lo deja hacer funciones básicas”, señaló.

Reiteró que el proyecto “permite burdamente que intervenga el gobierno con publicidad oficial en las elecciones”, además de que “le quita los dientes a la autoridad” a fin de que ya no pueda sancionar.