Por primera vez, Morena y aliados no alcanzaron los votos para nombrar a los 56 magistrados electorales a través de la votación por cédula, como había acordado la Junta de Coordinación Política que encabeza Adán Augusto López Hernández.
LEE ADEMÁS: Colectivo Madres en Resistencia: ‘La desaparición forzada en México existe y es sistemática’
De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva del Senado este es el reflejo de que se debe hacer una reflexión, ya que se subestimó que se contaría con la mayoría calificada y a quienes han aportado para que alcancen los votos requeridos, por lo que consideró que “se debe dejar a un lado la arrogancia”.
Con la falta de tres votos, ya que se requerían 75, se obtuvieron 72 votos a favor, 38 en contra y se registraron dos abstenciones, por lo que no alcanzaron la mayoría constitucional, Fernández Noroña confió en que este miércoles lograrán obtener los votos necesarios.
Al preguntársele que, si sería un “jalón de orejas” para Adán Augusto López, el presidente de la Mesa Directiva lo descartó, al señalar que “hubo compañeros que no estuvieron, hubo inasistencias, que hubo dos boletas en blanco, más que ver quién fue, se debe hacer un procesamiento, se estuvo cerca de la mayoría calificada”.
Tras los resultados de la votación, la oposición celebró que no se aprobara la lista, Fernández Noroña dijo que, si eso los hacía celebrar, era mejor que lo disfrutaran, porque era la primera vez que no alcanzaban la mayoría y serían seis años que van a alcanzar siempre la votación requerida, ya que iban a ser seis años.
En las discusiones, la oposición conformada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano advertían que con la aprobación de los nombramientos esto era la puerta a los fraudes electorales futuros.
Incluso, Alejandro Moreno, senador y presidente nacional del PRI, advirtió que las próximas elecciones, en caso de que se aprobaran las listas donde se han hecho señalamientos de que en algunos casos no se cumplen con los requisitos, como es la experiencia, haber participado en algún proceso electoral previo, también estaban siendo señalados otros de tener nexos con el crimen organizado, sería una “narcoelección”

Foto: Cuartoscuro.com 


