Movilizaciones en la MH para exigir presupuesto

6, octubre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: @Mikeerrasti

En la alcaldía Miguel Hidalgo se iniciará una movilización social para exigir mayor presupuesto para el año 2023, toda vez que, de cada cinco pesos que se generan en esta demarcación y se entregan al gobierno central, recibe no más de 3.5 pesos para operar.

Además, programas para mantenimiento de vías primarias que corresponden al gobierno de la CDMX, como bacheo y poda, los tiene que hacer la misma alcaldía, señala a Ovaciones, Miguel Angel Errasti Arango, concejal de la alcaldía.

Asevera que se llegó a una alcaldía que en la anterior administración –con Víctor Hugo Romo- de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), “fue muy corrupta, que deshizo los buenos gobiernos de Acción Nacional y que hoy tenemos un gran reto al no tener una respuesta eficiente del gobierno de la Ciudad, donde la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quiere asfixiar las alcaldías de oposición”.

Lo anterior,, afirma, luego de que perdió la mayor parte de la capital del país en las votaciones de 2021, por lo que de esta forma, con menos recursos que envía a las demarcaciones, quiere socavar los buenos o mejores resultados que se podrían dar a los habitantes de cada demarcación que no es morenista; “no hay pretexto para que los vecinos no vean resultados de los gobiernos de oposición”.

Con más de 20 años de trabajo en la administración pública, como funcionario en la alcaldía en tiempos de Demetrio Sodi y como diputado local, el concejal explica que de cada cinco pesos que genera esta alcaldía para la Ciudad, “me podría atrever, a decir que apenas alcanza 3.5 pesos y los miguelhidalguenses no recibimos los que generamos en recursos”.

Recordó que en el primer año de gobierno de Mauricio Tabe, se quitaron más de 200 elementos de Seguridad de las calles, así como a 100 patrullas de circulación, lo que obligó a que la alcaldía pusiera en marcha programas que ya habían sido exitosos en otras demarcaciones como Benito Juárez, como “Blindar MH”.

“Lo que ha venido haciendo es no pelearse con el Alcalde o los Concejales –donde seis son de la Alianza, tres de Morena y uno del PT-, se ha venido peleando con los miguelhidalguenses que decidieron por otra opción, que fue la más votada en la historia de la Ciudad donde la gente ya estaba harta de corruptelas, de desorden, de inseguridad, pero que hoy sigue sin entenderlo la jefa de gobierno”.

Por ello, señala que en las próximas semanas se llamará a los vecinos, “para exigir lo que nos merecemos. La alcaldía Miguel Hidalgo si recibiera las participaciones que generamos a la Ciudad, podría ser un municipio como San Pedro Garza García, como Mérida o Zapopan; es decir, podría estar -aunque es de las cuatro alcaldías con mejor desarrollo urbano para vivir-, podríamos estar mejor”.

Sin embargo, se ha tenido la necesidad de talar más de 40 palmeras, “porque la jefa de gobierno no atendió”.

También, “hemos tenido la necesidad de meternos a vías primarias que están hechas pedazos, que el gobierno de la Ciudad no está atendiendo; hemos tenido que destinar recursos de la alcaldía, para contar con la seguridad que ya no había”.

Revela que hace unos meses encabezó una defensa legal amparando a más de 25 usuarios del servicio de agua, por “el incremento brutal del costo por el servicio en Miguel Hidalgo, y que fue otra de las políticas revanchistas del gobierno”.

El concejal por la Alianza señaló que Miguel Hidalgo “ha tenido alrededor de 80 millones de pesos para obra pública, y entonces, ¿por dónde se empieza?, ¿por banquetas, avenidas secundarias, ¿por dónde empiezas?, no te alcanza para nada. Cuando todo el dinero que saca de aquí sí lo regala a Iztapalapa para los programas sociales, que en Miguel Hidalgo se están aplicando con recursos propios”.