Murió Armando Manzanero, “El Alma Romántica de México”!

ALEJANDRO MORALES DE LA ROSA

Parecía que se trataba de una broma por celebrarse ayer 28 de diciembre “El Día de los Inocentes”, pero no, la noticia se confirmó…¡Murió el Maestro Armando Manzanero a causa de un paro cardiaco!, desencadenado por complicaciones en los riñones, que el cantautor tuvo a causa de haber contraído el Covid, motivo por el que fue ingresado a un hospital de la CDMX el pasado 17 de diciembre, tal y como lo dimos a conocer oportunamente en REFLECTOR de OVACIONES.

Este lunes 28 de diciembre a las 3:20 de la mañana, el corazón de Armando Manzanero Canché, nacido en Mérida, Yucatán el 7 de diciembre de 1934, dejó de latir, cuando apenas unas horas antes se había informado que sus pulmones estaban funcionando al cien por ciento y su recuperación era favorable; sin embargo, hubo complicaciones con sus riñones y ya nada se pudo hacer por salvarlo, esto corroborado también por el Dr. Javier Villagroy, quien era el que lo atendía.

Al momento de redactar esta nota, los restos de Armando Manzanero, conocido también como “El Alma Romántica de México”, ya habían sido cremados en una funeraria de la colonia San Rafael de la CDMX y la urna que contenían sus cenizas trasladados vía aérea en el transcurso de la noche, a su natal Mérida, Yucatán, en donde pese a estar en pandemia, fueron recibidas por el público que tanto lo quiso y que ya lo esperaba, con quien estuvo reunido el pasado 11 de diciembre inaugurando el “Museo Casa Manzanero”. En honor a su destacada trayectoria.

Hay que aclarar que, el 7 de diciembre Manzanero celebró su cumpleaños 86 en Oaxaca, y aunque se dice que tenía 85 años, el cantautor confesó cierta ocasión que el nació el 7 de diciembre de 1934, pero su papá lo registró un año después. El 10 de diciembre Armando Manzanero acudió a sus oficinas de la SACM y se contacto con varios compositores por videollamada. El 15 de diciembre el autor de “Adoro” comenzó a sentirse mal y el 17 fue internado.

En la conferencia matutina de ayer lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó el fallecimiento del ilustre compositor: “Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando que murió don Armando Manzanero. Es algo muy triste porque era un gran compositor, de lo mejor del país. Le enviamos a sus familiares, amigos, artistas, a todos los cantautores nuestro pésame, por está pérdida tan lamentable para el mundo artístico de México”, incluso dijo que con eso terminaba la conferencia y puso el video de “Adoro”.

Antes de cerrar esta edición también se supo que la Secretaría de Cultura de la CDMX, hará un homenaje póstumo en “El Palacio de Bellas Artes”, en fecha por confirmar. Además, las redes sociales se vieron inundadas por las muestras de cariño y condolencias de personajes nacionales e internacionales como: Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, Alberto Barros, Plácido Domingo, Marco Antonio Solís, Angélica María, Susana Zavaleta, Alejandro Fernández, Banda El Recodo, El TRI, La Sonora Ponceña, Banda MS, Los Ángeles Azules, y cientos más.

Como dato curioso, Armando Manzanero murió un día 28, al igual que artistas como Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” (28 de noviembre de 2014); Juan Gabriel (28 de agosto de 2016); y José José (28 de septiembre de 2019).

Nace aquí la leyenda del Maestro Armando Manzanero Canché, cantautor, actor, músico y productor mexicano, considerado uno de los grandes compositores en la lengua española de la historia de la música, quien escribió más de 400 canciones, de las cuales más de 50 alcanzaron fama internacional como: “Somos novios, “Esta tarde vi llover”, “Contigo aprendí”, “Voy a apagar la luz”, “No”, “Parece que fue ayer”, “Te extraño”, “Por debajo de la mesa”, “No se tú”, “Nada personal”, y “Nunca en el mundo” su primer tema grabado en 1950,  por mencionar solo algunas.

Desde el 2010 Armando Manzanero se desempeñaba como Presidente de la “Sociedad de Autores y Compositores de México” (SACM), quien este 2020 celebró su 75 Aniversario y a cuya comida anual por “El Día del Compositor” el pasado mes de enero, asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, acto que tenía muchísimos años no había ocurrido.

Manzanero se casó cinco veces y tuvo siete hijos: Armando, Diego, Martha, María Elena, Juan Pablo, Mainca y Rodrigo. Su esposa en la actualidad era Laura Elena Villa. Descanse en paz el gran compositor que le dio voz al amor, el Maestro Armando Manzanero Caché.