Nada nuevo que no haya dicho en mañaneras

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no ofreció nada nuevo en su segundo informe de gobierno, simplemente habló lo que puede ser una síntesis de lo que a diario habla en las mañaneras.

Presumió que lo respaldan, a sus dos años de gobierno el 71 por ciento de los mexicanos, una cifra envidiable para cualquier mandatario.

También habló de la limpia que lleva en las dependencias de Migración, Capufe, SAT, Aduanas y Conagua. De los dineros que hoy incluso se ahorran por actos de corrupción que son destinados a los de abajo.

Que decir de los empleos que se han perdido en un millón 117 mil y que se han recuperado 556 mil 500, un 50 por ciento más menos, aunque confió que para marzo  alcanzará los más de 20 millones de empleos que se tenían registrados en el IMSS de Zoé Robledo antes de la pandemia.

Encontrar empleo sería la mejor noticia para los mexicanos que lamentablemente todavía siguen padeciendo de trabajo, desde marzo muchas familias quedaron en el abandono con severos problemas de deudas,

Hoy miles de esas familias, las que perdieron su empleo, las que cerraron sus negocios, empresas, o changarros, así como, los más dolorosos que perdieron un ser querido, pasaran una amarga Navidad y un mal sabor de boca en Año Nuevo. Desde luego nada que festejar.

Suman más de 105 mil las personas fallecidas por la pandemia, una de las medidas sanitarias que expertos en la materia coinciden es el uso del cubrebocas, que es elemental portarlo para evitar los contagios.

Bueno, para Hugo López Gattell no es obligatorio su uso, en consecuencia el propio Presidente no lo porta, un mensaje negativo que le parte la madre a esos familiares que por desgracia perdieron a sus seres queridos por contraer el virus y a los hospitalizados. El Presidente carece de sensibilidad, pero eso si nsistió en su informe que en el manejo de la pandemia “no nos hemos visto rebasados, hemos salvado vidas”.

Eso si, no perdió la oportunidad de decir que están sentadas las bases para la transformación de México, hay legalidad, que  no se censura a nadie y que no se organizan fraudes electorales.

Pero realmente que pensaran los mexicanos de a pie, los que ven el México real día con día, el pequeños empresarios honestos, las familias luchonas que son unas guerreras para buscar la papa, bueno, les puedo adelantar que simplemente viven al día y difícilmente los pueden engañar con discursos políticos. Para ellos, no hay política que valga, hay que salir a buscarle, pues la necesidad supera el miedo.

 

PARA MONREAL, 2 AÑOS INICIO EL CAMBIO DE REGIMEN

Para el líder del Senado, Ricardo Monreal, a dos años de distancia, el Presidente ha generado el inicio de un cambio de régimen y un proceso inacabado de transformación profunda de las instituciones, y bueno que  en este primer tercio se han fijado las bases jurídicas, políticas y económicas para continuar consolidando el cambio de régimen.

 

COPARMEX, POCOS LOGROS; PAN, TERRIBLE MANEJO DE PANDEMIA

La Coparmex de Gustavo de Hoyos, dos años de AMLO pocos logros y muchas improvisaciones, en el PRD de Jesús Zambrano nada que festejar y en el PAN de Marko Cortés critico que el sexenio de Morena comenzó a destruir el país antes de tomar el poder. Que es muy preocupante la situación de México, pues el gobierno ha manejado terriblemente la pandemia y dejado son medicinas y sin tratamiento a miles de mexicanos.

 

EX AUDITOR, QUE NADA TIENE QUE VER VIDEGARAY

Se acuerda de Juan Manuel Portal, el mismo que fuera titular de la Auditoría Superior de la Federación y el que descubrió la estafa maestra, bueno habló sobre las  acusaciones contra Luis Videgaray. Simplemente lo deslindó pues aseguró que no tuvo nada que ver con los desvíos o irregularidades que acusa Rosario Robles hubo en Sedesol cuando fue titular.

Portal estimó que Videgaray estaba en otra dependencia que no tenía nada que ver. Bueno, incluso que es de sorpresa que hasta antes que Rosario Robles fuera testigo protegido o testigo colaborador de la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero, había negado cualquier evidencia contra Videgaray.

Textualmente Portal, que llevó la investigación de la auditoría, expresó que  en la información que ellos tenían, Videgaray no tenía nada que ver con las desviaciones o irregularidades, que el estaba en otra dependencia.

Que en la auditoría se presentaron todos los documentos  que respaldan esos informes, en fin, Portal como auditor sabe de lo que está hablando, entonces en las acusaciones puede haber gato encerrado. En fin, como bien dice Portal que qué bueno que Rosario siga aportando o informando para esclarecer el asunto en la Fiscalía, pues de que hay quienes se beneficiaron, claro que los hay, rectores, funcionarios y hasta empresarios editoriales.

 

EL MORENO NAYAR, QUIERE NAYARIT

En Nayarit, el senador con licencia, Nayar Mayorquín quiere ser el candidato para pelear la gubernatura por Morena contra el actual gobernador Antonio EchavarrÍa de la alianza PAN-PRD que buscarán  refrendar con su candidato. La competencia es con su par de partido, Miguel Angel Navarro, de ellos dos saldrá el abanderado.

En las encuestas de Mitofsky, en la medición de popularidad, Navarro de Morena registra 66.7%, mientras que el priista Manuel Cota 66.4%, muy cerrado, y Nayar, también de Morena alcanza el 45.4% con un crecimiento significativo en los últimos meses. El Pan con Leopoldo Domínguez registra  62.7% y  Martha Elena García 62.6%, una competencia también cerrada.

Hace una semana se vio muy de cerca a Nayar con Mario Delgado en la sede del partido, dicen los que saben que Nayar como fundador de Morena en Nayarit lleva ventaja sobre sus adversarios y en las próximas encuestas al interior para designar  candidatos, puede refrendar su liderazgo.