Necesario invertir en ciencia y tecnología para no depender de otras naciones: Graue

15, agosto 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

En país con una pobre educación tendrá un futuro incierto y si no invierte lo suficiente en ciencia, tecnología e innovación estará sujeto a los avances de otras naciones para subsistir en el mundo contemporáneo, fueron las primeras palabras del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, al recibir un reconocimiento por su trayectoria al frente de la Máxima casa de estudios.

“Educación, ciencia e innovación es un vínculo indisoluble que tiene y genera impulsos virtuosos capaces de producir igualdad y detonar el desarrollo. De ahí que la inversión en educación, ciencia, tecnología e innovación no es asunto menor, es un tema de soberanía nacional”.

Los legisladores que dejaron a un lado las discusiones por los libros de texto gratuito, el nombramiento fallido de Martha Estela Romo como vicepresidenta de la Comisión Permanente y las tomas de turno para dar respuesta a las alusiones personales, escucharon al Rector advertir que la nación ha atravesado por épocas muy difíciles, y aun así ha avanzado “dentro de estas dificultades están indudablemente los problemas derivados de la reciente pandemia, a los que ya se hacía mención de la guerra recientemente en Ucrania y de la contracción mundial económica de estos últimos dos años.“

 

LEE ADEMÁS: La educación no puede quedarse atrás en materia de inteligencia artificial: Graue

 

Graue señaló que “la austeridad nos ha dejado grandes enseñanzas que no debemos abandonar, pero siempre será necesario contar con mayores recursos para fortalecer nuestras capacidades y enfrentar los desafíos del avance de la ciencia y la tecnología a nivel global, crear y transmitir conocimientos y extender nuestra cultura para potenciar el desarrollo del país”.

Dijo que ante la falta de recursos “todos hemos tenido que adaptarnos a la situación, empeñar nuestros mejores esfuerzos y hacer más con lo mismo, y a veces hacerlo, inclusive, con menor cantidad de recursos”.

Ante los legisladores habló sobre los logros alcanzados durante lo ocho años que estuvo al frente de la UNAM y que dejará en las próximas semanas. En este tiempo informó que se redujo el gasto operativo de la universidad para lograr mantener el ritmo creciente y destinar mayores recursos al fortalecimiento de la educación y de la investigación.

 

LEE ADEMÁS: La inteligencia artficial impactará en esta década en todas las formas de convivencia: Graue

 

Con esas medidas, indicó se pudo crear seis nuevas escuelas en Querétaro y Yucatán, “y otra que está gestándose y que abrió sus puertas inicialmente en Oaxaca con actividades docentes”

Al resaltar que se incrementó la matrícula en casi 35 mil alumnos sin un incremento real del presupuesto enfatizó al señalar que la educación gratuita en la UNAM ha permitido que familias de escasos recursos puedan enviar a sus hijos a la escuela para continuar con sus estudios.

“Por eso al cancelarse las Becas Elisa Acuña, ese monto, que año con año se brindaba de apoyo a los estudiantes de licenciatura, en esta ocasión, con enormes esfuerzos, lo absorberá también la UNAM, ellos no pueden dejar de ser apoyados”, puntualizó.

Por lo anterior, indicó que “todos hemos resistido y elevado esfuerzos esperando mejores momentos y circunstancias”, por lo que dijo estar seguro de que “el país va a salir adelante, fortalecido, pujante y con mayores ímpetus de progreso”.

Al concluir pidió a la ciudadanía y legisladores tener la confianza de que la UNAM siempre trabajará para tener una educación de calidad y un proyecto para fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación en la nación.