Neumococo, quinta causa de muerte en México

16, noviembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

En México, la neumonía es la quinta causa de muerte a nivel general y la cuarta causa de deceso en menores de cinco años a nivel nacional, señala a Ovaciones, María de los Ángeles Gutiérrez, gerente médica de Vacunas para Pfizer México.

Por ello, recomienda a la gente que, en cuanto empiece a tener síntomas de enfermedad respiratoria acuda al médico, ya que podría confundirse con Covid-19; más aún cuando después de dos años de haber estado en autoconfinamiento, la gente empieza nuevamente a reunirse, por lo que no descarta un incremento de casos del tracto respiratorio, en esta temporada invernal.

Desde hace 11 años, los laboratorios Pfizer dotan al sector Salud de la vacuna para neumococo, lo que da cuenta de la efectividad de la dosis que se aplica tanto a menores de cinco años como a los mayores de 60.

Pero también a personas que están entre estas dos etapas de la vida, quienes al tener algún factor de riesgo como diabetes e hipertensión no controlada, asma, VIH, insuficiencia renal, pacientes inmunosuprimidos por algún tratamiento como artritis reumatoide u oncológico, quienes fuman o son obesos, aumenta en gran medida la posibilidad de contraer dicha enfermedad.

Y es que, refiere que si bien la vacuna se puede aplicar en cualquier momento del año, la temporada de frío recuerda la necesidad de aplicarse la dosis, ya que empiezan a aparecer las enfermedades de vías respiratorias como gripas, pero también las ocasionadas por la neumonía que pueden ser viral o bacteriana.

Lo más importante, que sus síntomas pueden confundirse con los de Covid-19, propiciando, de no ser atendida la enfermedad a tiempo, la muerte.

Por ello, la médica especialista en medicina farmacéutica y en vacunas solicita que, ante altas temperaturas, dolor de cabeza y cuerpo, se acuda de inmediato al médico para que lleve a cabo las pruebas necesarias y determinar el diagnóstico.

Asimismo, señala la necesidad de que las personas adultas mayores hagan conciencia de que el cuidado de su salud no termina con la aplicación de las vacunas en la primera infancia, pues al alargarse la expectativa de vida de las personas en el trayecto pueden enfermar, propiciar que su sistema inmunológico se deprima y con ello, dar entrada a las enfermedades como la neumonía, que se puede prevenir con la vacuna para neumococo.

En este tenor, María de los Ángeles Gutiérrez comenta la necesidad de que las personas se acerquen a su médico familiar o particular, para que les oriente sobre las dosis que se deben aplicar.

Como la neumonía es una enfermedad que se puede contraer en cualquier momento del año, Pfizer ha lanzado una campaña para conocer el estado de los pulmones de la población, y para ello, en la Ciudad de México se han dispuesto dos módulos, uno en Parque Delta y otro en Plaza Toreo, donde la gente puede acudir para revisar su capacidad pulmonar y darse una idea de cómo está.

De igual forma, y en el marco del Día de la Neumonía, el 12 de noviembre, Pfizer junto con el sector salud trata de hacer esa conciencia necesaria en la gente adulta para que se revise, se aplique la vacuna y conozca lo que debe hacer ante la aparición de los síntomas similares, pero además para que prevalezca la cultura de la prevención.

Destaca que en México el programa de vacunación “ha sido muy exitoso en los últimos 15 años, donde se han tenido coberturas muy buenas y se tiene una cartilla de vacunación muy robusta”.

Tras la pandemia, la especialista sostiene que toca a la sociedad acudir a los centros de salud para que se le apliquen las vacunas necesarias; “esta es una responsabilidad compartida en donde los papás lleven a los bebés, así como de los cuidadores y familiares de adultos mayores llevarlos a vacunar, de los profesionales de la salud de recomendar las vacunas para seguir teniendo excelentes coberturas”.