REDACCIÓN DEPORTES
Foto: Reuters
Sin duda, la jugada más deseada en el futbol americano, es el touchdown. Pero, ¿qué es exactamente y cómo se puede realizar un touchdown?
En su definición más básica, un touchdown se trata de una anotación en la que un jugador cruza el plano de la zona de anotación con el balón en las manos.
Los touchdowns pueden realizarse por medios de distintas jugadas, como un pase enviado por un mariscal de campo hacia su receptor en las diagonales, o con un acarreo en el que se ingresa a la zona de anotación con el ovoide en mano.
Una anotación otorga seis puntos y la oportunidad de un punto extra o una conversión de dos puntos, por lo que en caso de anotarlo, puede derivar en un registro de seis, siete o hasta ocho puntos por cada touchdown concretado.
Sus orígenes provienen del rugby, donde se le denomina try a la anotación, con la diferencia de que en ese otro deporte, el balón debe tocar el terreno, lo cual fue eliminado del reglamento del fútbol americano, pero irónicamente, se conservó el concepto de ‘touch-down’ (tocar abajo/aterrizar).