Ni como destrabar para un extraordinario

 

Ni como destrabar para un extraordinario

El grupo opositor del PAN, PRI y PRD está envalentonado y los acuerdos que están procesando en primera instancia es evitar que la Cámara de Diputados de la priista Dulce María Sauri pueda llevar un periodo extraordinario para atender las  tres reformas constitucionales del Presidente.

Necesitan los de Morena de Mario Delgado las dos terceras partes  del Congreso para aprobar las reformas que quiere el Presidente Andrés Manuel López Obrador sacar antes que termine esta legislatura.

Desde luego que los líderes de los partidos de oposición, Marko Cortés del PAN, Alejandro Moreno “Alito” y  del PRD Jesús Zambrano saben que al Presidente no le alcanza para aprobar esas reformas y  necesita, ahora más que nunca de ellos.

Obvio le van amarrar las manos para que, como le dijo Marko Cortés no siga haciendo ocurrencias, amén que una de esas reformas es militarizar la Guardia Nacional es tanto como convertir lo civil a lo militar.

Si bien  en el Senado de la  República su líder Ricardo Monreal es un negociador nato, en  estos casos el escenario no depende de el para negociar las reformas, pues el bloque opositor está muy herido por las ofensas que salen de Palacio Nacional.

Agregue el toque que le está dando Mario Delgado al proyecto político nacional de reventar la Conferencia Nacional de Gobernadores y armarse con sus 11 nuevos gobernadores electos para enfrentar a los priistas, panistas y perredistas, además de Movimiento Ciudadano que  se estrenará con dos en la lista de 32.

Aprobar esas tres reformas de CFE, desaparecer INE y bajar las plurinominales, así como militarizar la Guardia Nacional que quiere el Presidente va contra la voluntad de los opositores, en consecuencia está más que marcado que no cederán.

Se necesita primero hacer acuerdos para llevar a un extraordinario, ni Juan Carlos Romero Hicks del PAN, René Juárez Cisneros del PRI y Verónica Juárez del PRD van a doblar los brazos en esta etapa que le queda a esta legislatura de julio y agosto.

Entonces el Presidente, de no lograr Morena el periodo extraordinario tendrá que esperar al siguiente periodo que inicia el 1 de septiembre y estará peor porque la conformación de  la nueva Cámara de Diputados Morena ya no tendrá la mayoría calificada aunque sea artificial de 333 de 500 que integran San Lázaro, solo será la simple de 25 más uno.

Ese escenario obligará que tengan que negociar, ya sea en lo oscurito o a plena luz del día, pero tendrán que negociar y comprar los votos que necesitarán para cumplir los caprichos presidenciales, menos nomás no.

Naturalmente que esa medida estaría en contra del Presidente por el discurso de todos estos años de su  gobierno de no comprar votos y  no comprar diputados, vaya cero corrupción y cero arreglos, entonces puede apostar que no logrará nada, de lo contrario si logra una sola reforma Constitucional, sin duda se tuvo que enlodar aunque sea un poquito.

REUNIÓN MONREAL-MARYBEL, BUSCA PRESIDENCIA DE SENADO

El líder del Senado, Ricardo Monreal se reunió con Marybel Villegas en la Junta de Coordinación Política. La idea de la legisladora por Quintana Roo fue exponer sus deseos de competir por la Presidencia de la Mesa Directiva que hoy está en manos  de Eduardo Ramírez.

Por equidad de género, Monreal deberá proponer una terna de mujeres para que asuman el 1 de septiembre.

Anote que la senadora Marybel  Villegas sabe el manejo de la  Cámara Alta y que de llegar le daría la plataforma con mayor fuerza para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Quintana Roo en manos del panista y perredista, Carlos Joaquín para el próximo año.  Fácil no la tiene pero al menos ya  aventajó con  este primer paso y a veces el que pega primero pega dos veces.

 

POSITIVO REGRESAR CLINICAS Y HOIPISTALES DE RECONVERSION

En el ISSSTE de Luis Antonio Ramírez y el IMSS de Zoé Robledo, la disminución de contagios en esta pandemia con más de un año, con el cierre de los hospitales provisionales para atender a pacientes de CODIV 19, sin duda es un mensaje positivo que se fortalece al dar apertura en la reconversión a su normalidad de los servicios generales.

Es decir, los pacientes de otras enfermedades en la mayoría ya pueden ser atendidos en  sus clínicas u hospitales, que fueron designadas como centros  COVID. Se retoman incluso las cirugías de fin de año y se atiende los servicios de medicina general.

El más contento por la apertura, sin duda el líder del Sindicato de ISSSTE, Luis Miguel Victoria que en su gestión construyo la formación y especialización en cursos en el sector de enfermería que, para su información se enlistan un gran número para la licenciatura de esa materia.

 

PROMOVERAN MEXICO EN EXPO DUBAI 2020

Al decidir participar México en la Expo 2020 Dubái, del 1 de octubre 2021 a marzo de 2022, sin duda es una gran oportunidad de la delegación mexicana con el canciller Ebrard, Alejandro Fraustro de Cultura, Tatiana Clouthier de Economía y el Secretario de Turismo, Miguel Torruco para promover nuestras bellezas naturales en ese país considerado uno de los más ricos del mundo.

El Tren Maya y lo atractivo para invertir en México sería la cereza en el pastel. Hay obra y hay proyectos, pero valdría la pena a ver que piensan los representantes de 190 países que concentrarán unos 25 millones de un aforo de  participantes. ¡Suerte!

Jachavez77@yahoo.com