Niños y jóvenes, centro en modelo educativo de la 4T

30, noviembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía SEP

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, aseguró que el proyecto educativo que actualmente se impulsa es una posibilidad de equidad.

Al inaugurar el XXVI Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), la titular de la SEP destacó que para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la prioridad es poner en el centro del Sistema Educativo Nacional el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Acompañada por la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, reiteró que el proyecto educativo nacional impulsa los derechos humanos a partir de la nueva escuela mexicana, promueve la equidad, la justicia social y la suma de esfuerzos para avanzar en la construcción de una educación humanista, inclusiva, intercultural, democrática, con igualdad de género, crítica y también de excelencia.

 

LEE ADEMÁS: Pide Creel unidad en torno a México, igual que con el fútbol: Mier critica a directivos

 

Resaltó que el derecho a la educación tiene cuatro características interrelacionadas: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad, que para la Nueva Escuela Mexicana están involucradas en los servicios educativos, los programas y las estrategias que se impulsan en la SEP.

Ramírez Amaya señaló que todos los países enfrentan retos estructurales con relación al derecho a la educación; se deben mejorar los entornos digitales, aumentar los años de escolaridad y apoyar a las comunidades escolares.

¡SIGUE TODA LA ACTIVIDAD DE #QATAR2022 POR OVACIONES.COM!

Recordó que la pandemia cimbró los procesos educativos en todo el mundo y así surgieron nuevas formas de enseñar y aprender, aun en la distancia. Y en estos procesos, hay que reconocer y valorar el trabajo de maestras y maestros comprometidos con la educación en todo el mundo.

En el encuentro internacional, realizado en la sede de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, coordinadora de la Red de Infancias y Adolescencias de la FIO, destacó que los organismos de derechos humanos evitan retrocesos en la calidad del ejercicio de los derechos humanos, motivan su progresividad y lanzan lejos la guía hacia el efectivo acceso a la justicia para todas las personas en la región.

“Somos parte del Estado, del sistema de pesos y contrapesos, motivamos el control de la constitucionalidad, somos cercanos a las personas y nos debemos a ellas para el mejor uso de los recursos con los que contamos”, puntualizó.