No desmontarán hospitales COVID debido a tercera ola

9, julio 2021

Catorce entidades registran ascenso en contagios en el sector de entre 30 y 39 años

Ante el comportamiento del virus SARS-Cov2 que produce Covid 19, el subsecretario federal, Hugo López Gatell, aseguró que no se desmantelará la infraestructura hospitalaria en el país, 14 de cuyas entidades manifiestan ascenso en contagios en las población de entre 30 y 39 años.

Durante una reunión virtual con titulares de gobiernos estatales, organizada por la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que los estados más afectados por esta tercera ola son: Baja California Sur, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

Explicó que el repunte en los contagios no se debe a la llegada a nuestro país de la variante Delta, sino a la movilidad en el espacio público.

“Hasta el momento no hay evidencia clara de que sea más agresiva y capaz de producir enfermedad grave. Existe información, aunque poco robusta, de que es 60 por ciento más transmisible”, alertó.

El servidor público precisó que Baja California Sur donde se ha detectado un incremento acelerado, ya recibe apoyo por medio del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud mediante hospitales móviles.

López-Gatell agregó que los sectores afectados se ubican en edades de 30 a 39 años, sin que exista saturación hospitalaria.

Destacó que en lo que va del año los contagios en personas de 60 a 69 disminuyeron de 25 a 14 por ciento.

Lo mismo ocurre en otros países como Inglaterra, Estado Unidos, Canadá, Francia, Israel…, gracias a la vacunación.

Gatell abundó que se están utilizando equipos humanos y equipos de tecnología, particularmente ventiladores, monitores y bombas de infusión.

“No hay aumento significativo en ocupación hospitalaria a nivel nacional, y que las entidades federativas que lo requieren están recibiendo apoyo del gobierno federal”, concluyó.