No es con Delfina es con AMLO: CNTE

27, agosto 2021

Mientras era retenido en su camioneta el presidente Andrés Manuel López Obrador, los maestros aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) efectuaron un mitin en el que reclamaron ser atendidos por el jefe del Ejecutivo.

Rechazaron el ofrecimiento del presidente López Obrador de que serían atendidos por Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, porque en 18 mesas de negociación con la funcionaria no han tenido respuestas a sus demandas de mejores condiciones laborales.

Mientras en la SEP se asumieron compromisos para respetar sus posturas frente a la pandemia y su negativa a regresar a clases presenciales, dijeron que ya en la práctica en Chiapas no tienen aplicación los acuerdos asumidos debido a que el gobernador Rutilio Escandón no los cumple.

Denunciaron que Rutilio Escandón dijo durante la mañanera en ausencia del primer mandatario, retenido en su camioneta, que los maestros están negados al diálogo y todo lo quieren resolver por la fuerza. “Eso no es cierto, el gobernador es un mentiroso”, gritaron durante el mitin.

Varios oradores, entre trabajadores de la educación bilingües, enfermeras y adultos mayores, expusieron que a pesar de los ofrecimientos expresados por el presidente López Obrador en sus mañaneras en el sentido de que habría garantía de empleo, ha habido despidos.

Entre las razones por las que se oponen al regreso a clases presenciales dijeron que la SEP no les definió los protocolos para resguardar la salud de los mentores ni tienen señal de Internet cuando se trató de la doble exigencia de impartir clases a distancia.

Uno de los adultos mayores del magisterio de la CNTE expuso que frente a la demanda presidencial de regresar a toda costa a clases presenciales, “llueva o truene, no vamos a regresar a riesgo de nuestras vidas, pues estamos expuestos a morir por un contagio”.

Al término del mítin permitieron al presidente López Obrador ingresar a las instalaciones de la VII Región Militar, ubicada en Boulevard Ángel Albino Corzo, de la colonia Bienestar Social de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde se presentó el informe de seguridad del estado.