No lanzó Rusia el misil que impactó en Polonia

EFE

Foto: Reuters

Redacción Internacional.- El misil que el martes mató a dos personas en territorio polaco fue lanzado por error por el Ejército ucraniano y no por Rusia, como este país se había encargado de subrayar.

Tanto la OTAN como el propio presidente de Polonia, Andrzej Duda, despejaron la incógnita y ante los medios el mandatario de Varsovia aseguró que “es probable” que el misil que impactó en su territorio, con dos víctimas, “fuera lanzado por Ucrania”.

Además, “nada indica” que se tratara de un “ataque intencionado contra Polonia”, lo que apunta a la hipótesis del error.

El suceso había incrementado la tensión de los aliados contra Rusia, en el actual contexto bélico entre Moscú y Ucrania.

LA OTAN CONFIRMA

La OTAN no cree que Rusia haya atacado a Polonia y cree que el misil que cayó en ese país y mató a dos personas procedía de la defensa aérea de Ucrania, según el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

“No tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicios de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN”, afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa tras una reunión de emergencia del Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la organización.

El análisis preliminar de la OTAN coincide “en que el incidente fue probablemente causado por el misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques de misiles de crucero rusos”.

En cualquier caso, el jefe aliado aseguró que la “última responsabilidad” la tiene Rusia, por haber iniciado la guerra contra Ucrania, y que Kiev “no es culpable”.

Aseguró además que la “máxima prioridad” de la OTAN “ahora es proporcionar más sistemas de defensa aérea para Kiev.

POLONIA NO INVOCA A LA OTAN

Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, confirmó que su país no invocará el artículo de la OTAN que prevé consultas entre aliados cuando este amenazada “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes”. Esa era una hipótesis que planeó si se hubiera tratado de un agresión contra territorio polaco, que es miembro de la OTAN.

RUSIA LO NEGABA

Previamente Rusia había insistido en la responsabilidad de Ucrania y atribuyó a Kiev el lanzamiento del proyectil antiaéreo S-300.

Así, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de “histérica” la reacción de Polonia y de otros países al incidente del misil y valoró la reacción de Estados Unidos.

“Tiene sentido destacar la reacción contenida y más profesional de Estados Unidos y su presidente (Joe Biden)”, que contrastó con la “absolutamente histérica de Polonia y otros países”, dijo Peskov.

El Ministerio de Defensa de Rusia se explayó en más datos para descartar su responsabilidad y apuntó que el misil pertenece al arsenal ucraniano.