No puede comenzar debate de la reforma eléctrica con presiones o amenazas: Ignacio Mier

27, marzo 2022

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, advirtió que el debate de la iniciativa presidencial de reforma eléctrica no debe comenzar con presiones o amenazas de ningún tipo y subrayó que con esta reforma constitucional se garantiza la soberanía energética del país.

En la víspera del inicio del proceso de dictaminación de la reforma, el legislador federal aseguró que enfocará sus esfuerzos en reforzar el diálogo con las demás fuerzas parlamentarias para convencerlos de la necesidad de apoyar esta propuesta.

“La invitación es a todos los partidos políticos, a todos los diputados y diputadas a que sean buenos mexicanos, a que pensemos en nuestro país y en su desarrollo, a que pensemos en sus familias y en nuestros hijos, por eso considero que en este debate final no tienen cabida las amenazas o presiones de grupos o partidos, sino el interés general del pueblo”, refrendó.

Mier Velazco acotó que se va a poner en la Constitución para que quede plasmado el servicio de la energía eléctrica como un derecho humano para su uso y su suministro, y que sea a precios accesibles, porque se necesita para tener una vida digna, dijo al referirse a esta propuesta hecha por los gobernadores del PRI.

Mier Velazco se dijo convencido de que la reforma eléctrica es un instrumento que favorecerá a las familias mexicanas, de ahí la importancia de que este proceso legislativo de revisión a la iniciativa se haga frente a la nación, como ya se logró con los Foros de parlamento abierto y las asambleas en los 300 distritos del país.

“La reforma eléctrica presentada por el presidente de la República es un primer paso para consolidar la soberanía energética del país; en la que además de plantear un mercado más equilibrado y una mayor competencia en el sector, favorecerá a las familias mexicanas, de eso no hay duda, por eso, sin miramientos en Morena vamos a favor de esta iniciativa”, dijo.

Asimismo, el líder parlamentario recordó que esta semana también concluyen las asambleas que se llevaron a cabo en los 300 distritos del país, sumando más de 400 en todo el país sobre la reforma eléctrica.

Uno de los propósitos, puntualizó, es que no permitirán que se le siga cargando la mano al pueblo, de ahí la importancia de esta reforma y de realizar estas asambleas informativas.

Al respecto, hizo un llamado a todos los partidos políticos, y sectores de la población a “que respaldemos la iniciativa de reforma a la industria eléctrica que presentó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

“Estoy seguro que al hacer un ejercicio de introspección, las y los legisladores que vamos a participar en el análisis y discusión de esta reforma, seremos más quienes queremos el bien de México, por encima de aquellos a los que en 1960 el presidente Adolfo López Mateos llamó malos mexicanos, que pretenderán apoderarse de los bienes nacionales como la energía eléctrica”, concluyó.