No volverán a clases en agosto; nadie asistió en Tlalnepantla y Atizapán

Ya hay consecuencias de la tercera ola de Covid-19, que, según el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, no e tan grave porque el aumento de casos no ha significado un incremento en muertes y hospitalizaciones.

Las clases presenciales en escuelas públicas y privadas difícilmente comenzarán en agosto.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció ayer que no estarán de nuevo en las aulas sino hasta enero de 2022.

Y eso, si la epidemia y los contagios de Covid-19 están controlados.

Mediante un comunicado, el Politécnico informó que los estudiantes que requieran utilizar sus instalaciones para algún  trabajo o investigación podrán hacerlo y refiere el proceso para solicitarlo.

La UNAM, que anunció su vuelta a las clases en los planteles para agosto próximo, no se ha pronunciado, pero se espera un comunicado en el que fije su posición.

En estos momentos se encuentran ¡de vacaciones!, después de un agotador semestre en casa.

El incremento de casos o contagios tiene que ver con la movilidad, con la negativa a parar tanto en la CDMX como en el Estado de México, área principal del centro del país, donde se genera la mayor parte de la operación comercial y financiera .

La Secretaría de Educación Pública (SEP), que dirige Delfina Gómez, tampoco ha dado a conocer su posición, pero debe ir en concordancia.

La apuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es que regresen a las escuelas porque ha avanzado la vacunación de maestros y de padres de familia -la escuela es considerada un foco de contagio y transmisión alto y riesoso- pero con 8 mil casos diarios en promedio, como sucede ahora, según las cifras oficiales de la Secretaría de Salud, será imposible hacerlo.

El ciclo escolar en el nivel básico recién concluyó y el inicio del próximo está programado para finales de agosto.

Tampoco volverán a las aulas.

El ritmo de vacunación disminuyó después de las elecciones hasta poco más de 200 mil dosis diarias, luego de que antes de la votación del 6 de junio se superó en una ocasión el millón.

No vaya usted a creer que hubo algún manejo electorero de la vacuna. Simplemente es que Pfizer enviará menos vacunas a México, porque está rehabilitando su planta en Estados Unidos, tal como sucedió el año pasado con la de Reino Unido.

 

Ni sus luces

Nadie, ni del gobierno municipal ni del estatal se apareció en los fraccionamientos de la zona norte de Tlalnepantla, Estado de México, para auxiliar a las miles de familias afectadas por los aguaceros de tres días consecutivos.

Como Raciel Pérez Cruz fracasó en su intento por reelegirse, ya no le importa nada.

Los vecinos cómo extrañan a Enrique Peña Nieto, quien como gobernador llegó de inmediato a auxiliar en las inundaciones de 2009, en Valle Dorado.

 

Vámonos: El asesinato del presidente de Haití , Jovenel Moïse, es un llamado de alerta.

 

albermontmex@yahoo.es            @albermontmex