Noche de fuego lidera nominaciones al Ariel

De Tania Huezo

Le siguen los filmes de Ernesto Contreras y Alfonso Ruizpalacios

El filme de la directora Tatiana Huezo “Noche de fuego” es la película más nominada, con 19, para la ceremonia que reconoce lo mejor del cine mexicano, el Premio Ariel, en su edición 64, seguida de “Cosas imposibles” del director Ernesto Contreras, y “Una película de policías” de Alonso Ruizpalacios, con 10 nominaciones cada una.

“Queremos reconocer a todos los tipos de cine que nos conforman como industria, queremos hablar de inclusión, de pluralidad, de la diversidad de este país de tantos colores y matices”, expresó la directora de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Leticia Huijara, en la presentación de los nominados en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo de Ciudad de México.

En la ceremonia presidida por Regina Blandón, nominada al Ariel en 2004 por “El misterio del Trinidad”, y el ganador al galardón en 2020 por “Mano de obra”, Luis Alberti, se reveló que este año la selección que compone las 25 categorías del premio se dio a partir de la inscripción de 140 películas.

Entre ellas destaca el filme de Huezo, que compite en diversas categorías como: película, actriz, coactuación masculina, dirección, diseño de arte, edición, efectos especiales, efectos visuales, guion adaptado, maquillaje, música original, sonido, vestuario, dos nominaciones a revelación actoral y tres a coactuación femenina.

Asimismo, la película de Contreras compite en las ternas de película, sonido, fotografía, música original, dirección, diseño de arte, actor, actriz y dos coactuación masculina.

Mientras que “Una película de policías” también lucha por llevarse el reconocimiento en las categorías de película, sonido, maquillaje, largometraje documental, guion original, fotografía, edición, dirección, actriz y actor.

A los filmes que compiten por el título de mejor película se suman “Nudo mixteco” de Ángeles Cruz con ocho nominaciones, y “El otro Tom” de los directores Laura Santullo y Rodrigo Plá con cinco.

“En realidad, para nosotros el premio es la nominación, después se decanta y damos una estatuilla, pero estar entre los cinco mejores que hicieron una película en el año en una industria tan fuerte y plural tan sólidamente artística”, ahondó Leticia.

Para este año se prevé el regreso presencial de la ceremonia tras dos años de virtualidad por la pandemia por covid-19 y, según explicó la directora, el evento pretende volver al Palacio de Bellas Artes para el 12 de octubre, después de que 2019 fue en la Cineteca Nacional.

Deja una respuesta