“Nos faltó orgullo, corazón”: El fracaso de México en Mundial FIBA cala hondo entre los 12 Guerreros

29, agosto 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: @mexbasquet

Paul Stoll se destapó con un histórico registro de 14 asistencias ante Egipto, algo solamente superado en dos ocasiones durante un partido de la Copa del Mundo de la FIBA. Sin embargo, de poco le sirvió a la selección mexicana de basquetbol, que firmó un desastroso fracaso al perder sus tres partidos disputados en la fase de grupos ante Montenegro, Lituania y ahora ante los Faraones.

Solamente Nasos Galakteros con 22 asistencias y las 15 del exjugador de los Chicago Bulls, Toni Kukoc, han alcanzado mejores registros que el de Stoll. Pero México no supo aprovechar el momentum del base, será porque los ánimos estaban por los suelos al ya no tenía opciones de avanzar a la siguiente ronda, pero aunque aún tenían en su tercer compromiso la posibilidad de dar un paso hacia su regreso a los Juegos Olímpicos en París 2024, se mostraron cabizbajos y sin ese espíritu combativo que los llevó hasta la Copa del Mundo.

Los 12 Guerreros cayeron por marcador de 72-100 ante su similar de Egipto, equipo que en el papel, es inferior al mexicano. De hecho, Egipto no ganaba un partido en la Copa del Mundo desde el 12 de agosto de 1994, cuando por pizarra de 69-54 logró vencer a la frágil Cuba. De hecho, los Faraones sólo habían ganado uno de sus últimos 31 partidos en el torneo y acumulaban ocho derrotas consecutivas.

 

ENTÉRATE: Egipto derrota a México, que cierra la fase sin victorias

 

“Nos falta energía y no puede ser lo que nos pasó el día de hoy- Nosotros somos los primeros responsables, hay que transmitirles que hay que salir a defender. No puede ser que en las rotaciones perdamos por 20 y la segunda mitad por cuatro. Eso te demuestra que nos faltó orgullo, corazón, toda la gente que se levantó temprano no se merece esto.

Les pedimos una disculpa, este no es el equipo de México que jugó la calificación”, señaló el coach Omar Quintero tras la humillante derrota.

Para poner en contexto, la victoria de Egipto sobre el Tri de basquetbol significó la mayor victoria del equipo africano en la Copa del Mundo. Los gritos y molestias entre los propios mexicanos reflejaban la impotencia que mostraron a lo largo de todo el torneo. Así como a México no le salía nada, en contraste, el equipo egipcio que sí peleaba por acudir a la cita olímpica del año entrante.

“En el juego de Lituania fue el punto de inflexión. A Montenegro le competimos 35 minutos, pero hoy no había excusa. Egipto, con todo respeto, no es mejor que nosotros. En cuatro minutos nos sacaron 15 de diferencia, no es entendible. Sabíamos qué hacían, pero nuestros jugadores salieron desconectados, sin energía, y no defendimos”, agregó.

Con la derrota, los 12 Guerreros firmaron un fracaso tal que ayudará a mantener el penoso récord de nunca haber accedido a una siguiente fase en el Mundial. De hecho, en el Mundial de Chile 1959, los aztecas fueron últimos en esa justa. Al no ganar, el último triunfo mexicano en una Copa del Mundo seguirá siendo el 87-71 sobre Corea del Sur obtenido el 4 de septiembre de 2014, hace nueve años.

 

LEE ADEMÁS: Diana Flores, la ‘Mahomes mexicana’ que miraba a los Steelers por televisión

 

“Estábamos en un Mundial, peleábamos un puesto para ir al Preolímpico y salimos desconectados. No tomamos con seriedad el partido de hoy eso te cuesta esta derrota. Vamos hablar fuerte, ya lo hicimos en el medio tiempo. Este no es México, no estamos peleando por los 120 millones que estaban atrás de nosotros. Ahora hay que ganar los dos para tener chance de ir al Preolímpico. Vamos a trabajar duro, ver todos los errores y tratar de solucionar el problema atrás”, finalizó el coach.