Oficializan nombramiento de Rodríguez Ceja en Banxico

El presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja como nueva gobernadora del Banco de México (Banxico).

“El titular del Poder Ejecutivo Federal nombró a dicha persona Gobernadora del Banco de México a partir del 1 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2027”, según un oficio enviado a Banxico por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Dicho oficio, dirigido a Elías Villanueva, secretario de la Junta de Gobierno de Banxico y firmado por María Estela Ríos, Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, está acompañado de una copia certificada del nombramiento hecho por el presidente López Obrador.

“Considerando que es miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México he tenido a bien nombrarla como Gobernadora del Banco de México”, resalta dicho nombramiento.

Según la Ley de Banxico, el Ejecutivo Federal puede nombrar al gobernador del banco central de entre uno de los cinco miembros que integran la junta de dicha institución; el resto adoptan el cargo de subgobernadores.

“La conducción del Banco de México estará a cargo de personas que serán designadas por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o, cuando ésta se encuentre en receso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión”, explica la legislación de la institución aún encabezada por Alejandro Díaz de León.

Rodríguez Ceja se convertirá en la primera mujer en ocupar la gubernatura de Banxico. Ella estará acompañada de las subgobernadoras Irene Espinosa y Galia Borja, al igual que de los subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath.

En su comparecencia ante la Cámara de Senadores, Rodríguez Ceja sostuvo que hará valer la autonomía de Banxico, al tiempo que trabajará para cumplir lo objetivos de la institución.

La futura gobernadora tiene una licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, con estudios de posgrado en la Maestría en Economía por el Colegio de México.

Previo a su nombramiento, fue subsecretaria de egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).