Orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

20, mayo 2021

Congela UIF sus cuentas

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

En el mandamiento judicial también se solicita el arresto de seis personas con las que integró una red de lavado de dinero.

El gobernador, ahora está emplazado para enfrentar a la justicia federal o de lo contrario su situación legal será de prófugo.

Por tal deberá comparecer ante un juez de federal especializado cuya sede se localiza en el Centro Federal de Justicia y el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 1, el Altiplano, municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

En forma precautoria las autoridades migratorias y ministeriales emitieron una alerta para evitar que Francisco Javier García Cabeza de vaca pueda salir del país.

Con la alerta se tendrá vigilancia y atención especial en puertos marítimos y terrestres, así como en aeropuertos nacionales e internacionales.

Mientras se define el futuro legal del gobernador de Tamaulipas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública congeló las cuentas del mandatario estatal por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al mismo tiempo se bloquearon las cuentas de 12 personas físicas y 25 jurídicas.

Una de las líneas de investigación busca saber si el gobernador obtuvo financiamiento ilícito para campañas electorales.

Las cuentas congeladas son las de su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, sus hermanos Ismael García Cabeza de Vaca y José Manuel García Cabeza de Vaca; así como ambos padres, María de Lourdes Cabeza de Vaca de García y Manuel García Uresti.